Al aprovechar los sistemas de transporte inteligentes cooperativos (C-ITS), Alemania está sentando las bases para autopistas más seguras y eficientes y optimizando el tráfico a través del intercambio de datos en tiempo real.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
A lo largo de 8600 kilómetros de autopista, esta iniciativa integra estaciones de carretera ITS (IRS) en paneles de barrera móviles para enviar advertencias en tiempo real a los vehículos que se aproximan.
Esto aumenta la seguridad de los trabajadores de la carretera al informar a los conductores sobre las próximas zonas de obras de alto riesgo. Kapsch TrafficCom suministra hardware y software a la iniciativa, desempeñando un papel clave en uno de los proyectos C-ITS más grandes del mundo.
Pero el proyecto alemán es solo uno de los muchos despliegues de hardware y software interoperables de Kapsch TrafficCom:
- Austria: despliegue nacional de C-ITS con ASFINAG, que mejora la seguridad y la eficiencia en las autopistas y las redes urbanas.
- Australia: mejora de la seguridad en las obras viales en Queensland con alertas en tiempo real para los vehículos, lo que le valió el premio Connected and Automated Vehicle Award en los premios ITS Australia Awards 2024.
- España: El Corredor Conectado de Bizkaia, un despliegue de 57 kilómetros cerca de Bilbao, que ofrece avisos de peligro en tiempo real a los conductores.
- Irlanda: El proyecto piloto NIMS en las autopistas M50 y M1 de Dublín, donde 1.500 conductores reciben alertas en tiempo real a través de unidades a bordo de teléfonos o inteligentes.
- Estados Unidos: Condado de Pinellas, Florida, que aprovecha el análisis de vídeo y la tecnología de vehículos conectados para proteger a los peatones y mejorar el flujo del tráfico.
Los beneficios: seguridad, sostenibilidad y eficiencia
La implementación de C-ITS y corredores conectados también ofrece beneficios tangibles:
- Eficiencia del transporte público: la coordinación de las señales de tráfico y la prioridad para el transporte público o los vehículos de emergencia mejoran la movilidad urbana.
- Mayor seguridad: las advertencias de peligro en tiempo real, como las alertas de obras en la carretera o la detección de peatones, reducen el riesgo de accidentes.
- Mejor flujo de tráfico: la gestión dinámica del tráfico y el análisis predictivo optimizan las rutas y minimizan la congestión.
- Impacto medioambiental: la reducción del tiempo de inactividad y la fluidez del tráfico disminuyen las emisiones, contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad.
- Interoperabilidad global: las normas armonizadas garantizan la fluidez de los viajes y las comunicaciones transfronterizas.
Armonización de estándares para un futuro conectado
Los proyectos C-ITS subrayan las tendencias globales: las autoridades están dando prioridad a los C-ITS para abordar los urgentes desafíos de movilidad, al tiempo que aumentan la escala de los proyectos, desde pilotos hasta servicios operativos.
Desde las autopistas hasta los centros urbanos, los vehículos conectados están demostrando su valor para mejorar la seguridad, el flujo de tráfico y reducir el impacto medioambiental, al tiempo que sientan las bases para la conducción autónoma. –sn–

