Fuentes Jiménez destaca la paridad de género en la reforma judicial

Sostiene encuentro con la Red Mujeres Violeta en Iztapalapa

Por Martín García | Reportero

La magistrada Estela Fuentes Jiménez, quien preside el Tribunal de Justicia Administrativa de la ciudad de México y candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), participó en un encuentro con integrantes de la Red Mujeres Violeta AC en Iztapalapa, donde abordó los beneficios de la reforma judicial para las mujeres mexicanas.

Durante su intervención, la magistrada Fuentes Jiménez enfatizó que la reforma constitucional al Poder Judicial no solo tiene un propósito democratizador en cuanto a participación popular, sino que también atiende a otra dimensión igualmente democrática: la paridad de género en los tribunales.

"La mayor presencia de las mujeres en la administración de justicia abre un espacio para que la paridad de género se haga realidad en el Poder Judicial; además, garantiza una adecuada perspectiva de género aplicable por los tribunales", señaló.

En el evento, convocado por Karina Cervantes Lira, coordinadora de la Red Mujeres Violeta en Iztapalapa, la magistrada Fuentes Jiménez expresó su convicción por impulsar una justicia social efectiva, con especial énfasis en la defensa de los derechos de las mujeres.

"Tenemos que hacer realidad las siguientes consignas: ¡Ni una más discriminada!, ¡ni una más violentada!, ¡ni una más victimizada!", proclamó ante las asistentes.

Transformación histórica para una justicia con perspectiva de género

La candidata, quien aparecerá con el número 10 en la boleta electoral, destacó las recientes reformas constitucionales promovidas por la Presidenta Claudia Sheinbaum que fortalecen la igualdad sustantiva.

"Como parte de las trascendentales reformas en materia judicial, se incluye el valor que se otorga a la paridad de género y la consideración del trabajo de la mujer en condiciones igualitarias a las de los hombres", explicó. –sn–