Además de la proyección de películas y la premiación en cuatro categorías de competencia, el festival cuenta con conversatorios, clases magistrales y presentaciones editoriales enfocadas a fortalecer el diálogo entre la comunidad cinematográfica nacional e internacional.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
En tres lustros, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) se ha consolidado como pieza clave en la exhibición de cine de autor y de propuestas cinematográficas de vanguardia. Actualmente, alista su decimoquinta edición que se llevará a cabo en diversas sedes de la capital del país del 29 de mayo al 5 de junio de 2025, y contempla la proyección de 117 títulos.
Creado e impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, y realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el encuentro se compone por la exhibición de cine contemporáneo, retrospectivas, conversatorios, homenajes, publicaciones editoriales, programas formativos y cuatro categorías de competencia que fomentan en cada edición un espacio de diálogo, mirada crítica y apertura. a las formas radicales del lenguaje audiovisual.
Quince años de madurez
“Se trata del decimoquinto aniversario, que habla de su solidez y su consolidación entre los cinéfilos ya quienes nos gusta ver cine diferente (…) a 15 años del FICUNAM, sin duda es el encuentro cinematográfico más vigoroso de este país, se ha convertido en un espacio de programación plural y crítica que lo mismo abarca el cine contemporáneo internacional que el mexicano”, expresó la coordinadora de Difusión de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, en conferencia de prensa desde la Casa Universitaria del Libro.
Acompañada por la directora ejecutiva del FICUNAM, Fernanda Becerril; el director artístico del festival, Maximiliano Cruz, y el director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Hugo Villa Smythe, Beltrán Álvarez destacaron que desde su creación en 2011, el festival ofrece una plataforma para cineastas emergentes y consagrados; a lo largo de 15 años ha tenido a más de mil 500 invitados nacionales e internacionales “promoviendo una programación arriesgada y comprometida con la exploración estética y narrativa”.
Tiempo en el que, agregó Rosa Beltrán, FICUNAM ha presentado más de mil películas, atendido a más de 238 mil espectadores en salas de cine y más de 15 millones de personas por medio de transmisión en televisión y plataformas digitales.
Por su parte, Villa Smythe aseguró que en la presente edición el FICUNAM “se reafirma como uno de los festivales más importantes de nuestro país para el cine de autor y las prácticas cinematográficas y meta-cinematográficas contemporáneas en México y América Latina”.
Informó que con tan especial aniversario se realizará la editorial de FICUNAM 15 años , publicación que recuperará en clave histórica el recorrido y el espíritu del encuentro en el que se comparte la voz de quienes han estado de en pulso de la organización del festival.
Una programación de aniversario
Fernanda Becerril indicó que para la edición 15 se lograron programar siete mil 963 minutos de metraje, una cifra histórica en el festival, que se divide en 117 títulos, de los cuales 65 son largometrajes y 52 cortometrajes.
En numeralia, detalló, dentro de la cartelera de la actual edición del FICUNAM hay 18 producciones mexicanas; habrá 18 estrenos mundiales, ocho americanos, 27 mexicanos; Asimismo, destacó que, del total, 71 películas fueron dirigidas por hombres y 48 por mujeres, demostrando así el terreno retomado por las directoras en el cine y el compromiso del festival por darles voz.
La inauguración será con la más reciente película de la cineasta griega Athina Rachel Tsangari: La cosecha ( Harvest , 2024), una tragicomedia con tintes de western, que se presenta con apoyo de MUBI México, el jueves 29 de mayo a las 19:00 h en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con la presencia de su director, quien es una de las mayores representantes de la nueva ola de cine griego y una figura recurrente en el FICUNAM gracias a la exhibición de diversos de sus películas y cortometrajes en ediciones anteriores. –sn–

