Se dispara la demanda de casas autosuficientes desenchufadas de la red eléctrica

Las viviendas energéticamente independientes de Grupo Index no sufrieron el apagón histórico gracias a sus placas solares, baterías y geotermia.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

«Se busca casa desenchufada de la red eléctrica tradicional». Son las viviendas más buscadas tras el gran apagón en toda España, ya que logran esquivar las incidencias de Red Eléctrica, tanto una caída del suministro generalizada, como la ola inflacionista que disparó los precios de luz y gas durante meses, porque no tienen facturas energéticas. Desde Grupo Index , expertos en viviendas eficientes, confirman que su demanda se ha disparado.

Tras las oscilaciones que ha sufrido el mercado energético en los últimos años, el mercado inmobiliario registra una demanda alza de viviendas con solución energética eficiente y que implementa dotaciones de producción y almacenamiento. Destaca un mayor interés sobre las viviendas independientes de la red eléctrica tradicional, ya que al estar desconectadas no tienen facturas de electricidad ni calefacción.

Para las familias españolas, estas prestaciones de eficiencia y ahorro energético ya era una premisa importante a la hora de comprar una vivienda, por lo que las casas con placas solares, suelo radiante, geotermia o almacenamiento y baterías estaban entre las más buscadas desde hace muchos meses. Además, la escasa oferta de estas viviendas ha provocado en los últimos meses un desequilibrio en el mercado inmobiliario en prácticamente todas las tipologías, y de forma destacada en los chalets unifamiliares .

«Desde el apagón generalizado e histórico sufrido en la Península Ibérica el pasado 28 de abril, la demanda de viviendas desconectadas de la red eléctrica e independientes energéticamente se ha disparado exponencialmente», aseguran desde una de las promotoras más especializadas en casas eficientes, Grupo Index Madrid.

«Se busca casa desenchufada de la red eléctrica tradicional»
En todas las tipologías de viviendas, la solución energética es una de las prestaciones que más preocupa a sus futuros propietarios, aunque donde más se ha notado es en los chalets unifamiliares por sus características.

Desde entonces, son muchos los compradores que consultan desde la primera llamada si la casa tiene placas solares y baterías, o si reduce el gasto con geotermia o suelo radiante. Evidentemente, desde el gran apagón que dejó a oscuras a casi todo el país, muchísimos clientes han llamado con interés en adquirir una Casa Desenchufada Index». –sn–