Más de 30 millones de personas usan tarjetas de crédito en México

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Según nuevos datos de PCMI , las tarjetas de crédito siguen siendo el método de pago más común en el comercio electrónico en Latinoamérica (con una cuota de mercado del 42%). Si bien esto representa una disminución con respecto a 2019, el volumen de transacciones con tarjetas de crédito continúa aumentando en toda la región.

Según un análisis de ‘ Galileo Financial Technologies ‘, empresa de tecnología financiera propiedad y operada independientemente por ‘SoFi Technologies, Inc. (NASDAQ: SOFI)’, esta disminución proporcional oculta el aumento absoluto e indiscutible del uso de tarjetas de crédito a medida que se amplía el acceso a los servicios digitales y financieros.

En México, la emisión de tarjetas de crédito tuvo un crecimiento notable en 2024, alcanzando un récord histórico de más de 37 millones de tarjetas en circulación al cierre del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto representa un aumento del 7,9% en comparación con 2023.

Tory Jackson, Jefe de Desarrollo de Negocios y Estrategia de Galileo ‘Galileo Financial Technologies’ en LATAM , explica que las tarjetas de crédito desempeñan un papel vital y único en la relación entre las marcas y sus clientes. “ En América Latina, las tarjetas de crédito no solo facilitan el consumo, sino que también representan una puerta de entrada al sistema financiero formal para millones de personas; de hecho, el 73% de los adultos en la región ya tienen acceso a algún producto financiero, impulsados en gran parte por la digitalización bancaria, de acuerdo con datos del Banco Mundial”.

Entre 2012 y 2022, la penetración de internet en Latinoamérica aumentó del 43% al 78% , mientras que el informe de PCMI muestra que el uso de teléfonos inteligentes y la titularidad de cuentas bancarias rondan el 80%. Esta conectividad combinada ha impulsado el crecimiento de opciones alternativas de pago instantáneo, como los Pagos en Tiempo Real (RTP), como Pix en Brasil, SPEI en México y ahora Bre-B en Colombia, que también se utilizan para pagos de cuenta a cuenta (A2A).

“En este sentido, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que en México, el crecimiento del uso de tarjetas de crédito refleja un cambio cultural hacia la digitalización y la inclusión financiera: en 2023, el número de tarjetas de crédito activa superó los 30 millones, con un aumento del 19% en el uso de apps bancarias en el mismo año”, añade Jackson.

Un reciente informe de investigación de Payments Industry Intelligence señaló que el auge de la banca digital en Latinoamérica ha impulsado significativamente las transacciones con tarjetas de crédito, y reveló que, si bien se proyecta que la participación de mercado caerá del 43% al 35% entre 2024 y 2027, se prevé que el volumen del mercado aumentará de $269 mil millones a $365 mil millones durante el mismo período.

“Las tarjetas de crédito han sido clave para el desarrollo del comercio electrónico en América Latina, donde el e-commerce creció un 25% en 2023, y más del 50% de las compras digitales se realizan con tarjetas vinculadas a plataformas de banca digital”, asegura Jackson.

De hecho, la investigación de ‘Galileo Financial Technologies’ identifica muchas ventajas distintivas que las tarjetas de crédito aún ofrecen a los proveedores de pagos ya sus clientes. –sn–