Dolar ventanilla

Mayoría de los negocios familiares tienen ventas online

Por Deyanira Vázquez | Reportera

En el marco del Día del Internet que se celebró el 17 de mayo ya unos días de celebrarse el Hot Sale en México (del 26 de mayo al 3 de junio), expertos en comercio electrónico nos hablan de la evolución y crecimiento de este sector, así como los usos y hábitos de compra online de los mexicanos.

El día de hoy, el Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Comercio electrónico: Oportunidades para las empresas y consumidores” con la participación de David Pizaña, VP de Comercio electrónico de la Asociación de Internet MX y Tania Ramos, Directora de Planeación Estratégica de Mercado Libre México.

Durante el panel, David Pizaña comentó que el 42.4% de la población mundial serán usuarios activos de comercio electrónico en 2025. Señaló que hoy en día, el 86% de los usuarios prefiere realizar sus compras por el teléfono móvil, sin embargo, también se observa que el 73% de los usuarios combina varias formas de compra como tienda física y online; así mismo, se ha encontrado que dar opciones de pago en establecimientos, es otra de las oportunidades para obtener mayor número de ventas.

Por su parte, Tania Ramos mencionó que «México es el segundo país más importante en América Latina para Mercado Libre, lo que refleja el crecimiento sostenido del e-commerce en la región. Es por ello que durante estas temporadas de venta sabemos que tenemos una gran oportunidad de negocio. De acuerdo con datos de la AMVO, moda, electrodomésticos, belleza, cuidado personal y electrónicos son las categorías que más destacadas en la compra online para la edición 2025».

“Algunas de las ventajas de las plataformas como la de nosotros, es que podemos ayudar al consumidor a resolver el tema de la logística y operación, pues ya contamos con 13 centros de distribución, y tecnología que nos ayuda a predecir las ventas y la operación para poder garantizar que los productos lleguen en tiempo y forma, para dar una gran experiencia a todos nuestros usuarios”.

El crecimiento del comercio electrónico ha creado oportunidades positivas en la generación de empleos en áreas como logística, almacenamiento y transporte, impactando positivamente la economía en México. En lo que respeta a las PyMES, Pizaña comentó que hay una gran oportunidad para la pequeña y mediana empresa ya que solo el 30% vende por internet. Igualmente, Tania Ramos mencionó que en América Latina 1.8 millones de familias encuentran en Mercado Libre su principal fuente de ingresos y de ellas, el 73% son negocios familiares. –sn–