Agosto, los martes, las primeras horas de la mañana y el aeropuerto de La Palma son algunas de las claves que los españoles deben tener en cuenta.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Pocas cosas pueden llegar a frustrar más que un vuelo que se retrasa o se cancela (a excepción de una maleta con sobrepeso), porque eso bien puede arruinar por completo los aviones de vacaciones de cualquier viajero. Por ello, KAYAK , el principal buscador de viajes del mundo, ha lanzado su Informe ante Retrasos de Vuelos , que guía a los viajeros para que tengan una experiencia tranquila durante sus vacaciones de verano.
Con el verano siendo una de las épocas más ajetreadas del año y muchos viajeros reservando ya sus escapadas, a playas soleadas y ciudades vibrantes, los datos de KAYAK revelan un panorama de posibles interrupciones que se recomienda que los viajeros busquen evitar, ya que bien podrían llegar a afectar esas idílicas vacaciones que tanto esperan.
La visión de KAYAK para una experiencia de vuelo 10/10
¿No soportas los retrasos? ¿Quién sí? En 2024, el retraso medio de salida en los aeropuertos españoles fue de 28 minutos y la puntualidad general de los vuelos(es decir, salidas dentro de los 30 minutos del horario previsto) fue de un 68% .
Natalia Díez-Rivas, directora comercial de KAYAK para Europa, añade: «Estamos viendo algunos indicadores que muestran un aumento de los retrasos en los aeropuertos españoles. Sin embargo, comprender estos patrones es clave para empoderar a los viajeros para que puedan tomar decisiones más inteligentes y reducir las posibles interrupciones al mínimo. En KAYAK, el objetivo es proporcionar a los viajeros la información que necesitan para volar con confianza y disfrutar de las vacaciones de sus sueños».
¿Qué deben tener en cuenta los viajeros este 2025? El momento y el lugar son los dos factores principales para quienes valoran la puntualidad.
Aprendiendo del año pasado, descubrimos, sorprendentemente, que agosto fue el mes de mayor puntualidad del verano y que las primeras horas de la mañana (entre las 5:00 y las 7:00) son el mejor momento para evitar retrasos, cancelaciones o perder escalas: los datos muestran que los viajeros que despegan antes de las 8:00 tienen entre un 6% y un 14% de probabilidad de sufrir retrasos, mientras que los vuelos programados para última hora del día son los más propensos. a sufrir interrupciones.
Por otro lado, julio fue el mes más afectado por los contratiempos , con un 34% de vuelos retrasados. En cuanto a los destinos , los últimos datos de KAYAK sugieren que los grandes centros turísticos como Palma de Mallorca (PMI) y Barcelona (BCN) sufrieron los retrasos más significativos , mientras que aeropuertos más pequeños como La Palma (SPC) y Asturias (OVD) ofrecieron alternativas más confiables . Algunas rutas, como Barcelona (BCN) a Tirana (TIA), son conocidas por sus retrasos, mientras que otras, como Almería (LEI) a Sevilla (SVQ), destacan por su puntualidad. –sn–

