Bolero, tributo a la danza universal y al talento mexicano

Por Brenda Aguilar | Reportera

La noche del 27 de mayo de 2025, el Auditorio Nacional fue el escenario de una de emotiva y especial de ballet con la Gala “Elisa y Amigos” Bolero, que reunió a primeras figuras del ballet internacional en una celebración a la danza como lenguaje universal, espejo de la excelencia artística y puentes entre culturas, trayectorias y generaciones sobre un mismo escenario.

Al centro del evento estuvo Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Staatsballett Berlin, una de las intérpretes mexicanas más reconocidas del repertorio clásico y contemporáneo a nivel internacional, quien interpretó por última vez en México una de las obras más emblemáticas del repertorio contemporáneo: Bolero, de Maurice Béjart.

Para que técnica y alma se encuentren en movimientos perfectos, Carrillo convocó en esta gala a colegas, amigos y figuras de gran renombre del ballet internacional para compartir con el público mexicano una experiencia estética profunda y emotiva.

La gala fue un puente entre generaciones, trayectorias y geografías. Además de Carrillo, participaron figuras destacadas como Léonore Baulac y Marc Moreau, de la Ópera de París; Joseph Gordon y Megan Fairchild, bailarines principales del New York City Ballet, y el español Sergio Bernal, quien fusiona ballet, flamenco y danza contemporánea.

También, Alejandro Hidalgo y Elisa Ramos, primeros solistas de la Compañía Nacional de Danza; así como Axel Jaramillo y la brasileña Ana Godoy, del Ballet de Monterrey. Y se sumaron talentos del Ballet Nacional Checo, como Alina Nanu y Paul Irmatov, en una muestra de diversidad técnica y expresiva de gran nivel.

El programa incluyó obras clásicas y contemporáneas como el paso de dos, de La Bella Durmiente, y Tchaikovsky Pas de Deux, de Balanchine. Carrillo también brilló en piezas como Concierto para contrabajo y Le Parc , al lado del bailarín ruso Yury Smekalov, con la cual mostró su maestría en un repertorio amplio y exigente.

Una alabanza al legado de Béjart

Con la magnifica ejecución de Bolero , que cerró el espectáculo, Carrillo, quien ha sido galardonada con el Prix Benois de la Danse, el Premio Alma de la Danza y el Dance Open Award, se despidió de uno de los retos más complejos y significativos de su carrera. Bolero , coreografiado por Béjart en 1961 sobre la partitura hipnótica de Maurice Ravel, exige entrega total, precisión física y una conexión emocional sin fisuras. «Con Bolero toco la cima. Es un momento fundamental en mi carrera y en mi vida. Con él termina una etapa importante en los escenarios», declaró la bailarina a los reporteros días antes.

En Bolero , participaron 40 bailarines mexicanos, especialmente entrenados por Piotr Nardelli, uno de los colaboradores más cercanos de Béjart y el actual Ballet Master del Béjart Ballet Lausanne. –sn–