Llama inédita y democrática la jornada electoral
Por Paola Ramírez | Reportera
Claudia Sheinbaum calificó como un éxito la reciente elección judicial y resaltó la participación ciudadana. La presidente electa afirmó que más de 13 millones de personas acudieron a votar en el proceso federal. Consideró que el ejercicio resultó democrático, austero y sin precedentes en la historia política del país.
La mandataria electa compartió que los resultados superaron su pronóstico inicial. Esperaba una participación equivalente al ejercicio de consulta sobre los expresidentes, pero la cifra se duplicó. Dijo que la ciudadanía mostró interés en definir el futuro del Poder Judicial mediante su voto.
Durante una conferencia, Sheinbaum Pardo explicó que la oposición había vaticinado una baja afluencia. No obstante, los resultados demostraron lo contrario, según los datos recabados tras la jornada. Añadió que la legitimidad democrática quedó reforzada con la participación masiva en las urnas.
Aseguró que se trató de un hecho inédito y que el número de votantes evidenció el respaldo ciudadano. Consideró que el nivel de involucramiento refleja una nueva etapa en la vida institucional del país. Subrayó que la elección judicial marcó un precedente en los procesos democráticos.
Comparó con el Senado
Señaló que la decisión de millones de personas tiene mayor peso que la de los legisladores. “Si comparamos 128 senadores con 13 millones de personas, entonces por supuesto que fue un éxito”, expresó. Reiteró que la jornada electoral evidenció el interés del pueblo en transformar la justicia.
En ese sentido, apuntó que la votación masiva legitimó la propuesta de reforma judicial promovida por el actual proyecto político. Argumentó que el proceso fortaleció la participación directa como mecanismo constitucional. Sostuvo que se trató de un mensaje claro de respaldo popular.
La presidente electa indicó que fue una muestra de austeridad y civilidad política. Afirmó que no hubo excesos económicos ni propaganda desmedida. Detalló que la mayoría de las campañas se difundieron a través de redes sociales y en menor medida por recorridos en territorio.
Critica al Poder Judicial
Claudia Sheinbaum criticó que el actual Poder Judicial haya permitido cambios de medidas cautelares. Detalló que, durante su gestión, 169 integrantes de la delincuencia organizada obtuvieron beneficios judiciales. Informó que algunos de esos casos incluyeron liberaciones y múltiples amparos.
Mencionó que un solo miembro del crimen organizado recibió hasta 70 amparos por parte del sistema judicial. También cuestionó la actuación de la Suprema Corte de Justicia al señalar que se han bloqueado decisiones legislativas. Denunció que existen sentencias que posponen obligaciones fiscales.
Dijo que la Corte obstaculizó resoluciones del Poder Legislativo y denunció una estructura basada en el nepotismo. “50% del Poder Judicial son parientes: primos, hermanos, sobrinos, cuñados”, sostuvo la futura mandataria federal. Afirmó que se mantiene una red de privilegios institucionalizados.
Denunció privilegios en la Corte
Señaló que dichos vínculos familiares afectan la independencia y transparencia del sistema judicial. Añadió que existe corrupción interna y una defensa sistemática de intereses privados. Afirmó que el Poder Judicial actúa como contrapeso de las reformas democráticas por motivos ajenos a la ley.
La presidente electa también cuestionó la versión de que las campañas judiciales fueron costosas. Dijo que esas afirmaciones provinieron de un analista estadounidense que desconocía el proceso mexicano. Aseguró que las candidaturas cumplieron con un procedimiento estricto de selección.
Proceso transparente y evaluado
Explicó que las campañas fueron austeras y se desarrollaron principalmente a través de redes sociales. También mencionó que hubo recorridos territoriales posteriores a un proceso riguroso de selección. Las comisiones evaluadoras estuvieron conformadas por representantes de los tres poderes.
Estas comisiones analizaron currículums y antecedentes para verificar que cumplieran con los requisitos constitucionales. Después se efectuó la insaculación para garantizar transparencia y legalidad. Luego inició la campaña y finalmente se realizó la elección con apego a la normativa.
Insistió en que no participó cualquier persona sin revisión previa. Afirmó que se cumplieron todas las etapas necesarias para garantizar legalidad y certeza jurídica. Reiteró que el éxito de la elección se reflejó en la amplia participación ciudadana registrada el día de la jornada.
La presidente electa subrayó que se trató de un ejercicio ejemplar de democracia directa en México. Sostuvo que la votación judicial estableció un precedente en la historia democrática del país. Finalizó diciendo que el pueblo tomó la decisión con conciencia, transparencia y libertad. –sn–

