«Exponerse al sol sin protección puede tener consecuencias graves»: Maribel Martínez

La dermatóloga de Quirónsalud Vitoria señala que la piel tiene memoria y aporta información sobre cómo cuidarla para evitar daños y prevenir el cáncer cutáneo.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Con la llegada del verano y el aumento de la exposición solar, el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel , que se celebra el 13 de junio, recuerda la importancia de protegerse del sol y revisar la piel de forma periódica. La doctora Maribel Martínez, especialista en Dermatología del Hospital Quirónsalud Vitoria , destaca la importancia de cuidarse: "exponerse al sol sin protección puede tener consecuencias graves tanto a corto como a largo plazo".

Entre los riesgos más inmediatos, el dermatólogo señala las quemaduras solares, las erupciones cutáneas y los daños oculares. A largo plazo, sin embargo, las consecuencias pueden ser más serias: "La exposición solar sin protección acelera el envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo, especialmente el melanoma, que representa un 5% de los casos, pero causa el 90% de los fallecimientos por cáncer de piel", alerta la doctora Martínez.

Detectar tiempo salva vidas

La detección precoz es clave. "Consultar al dermatólogo si vemos cambios en un lunar, si aparecen lesiones nuevas que sangran, pican, duelen o tienen varios colores, puede marcar la diferencia", explica. El diagnóstico precoz permite tratar el cáncer en fases tempranas, con tratamientos menos invasivos y una tasa de curación de hasta el 95%.

La doctora Martínez recomienda realizar autoexploraciones regulares en casa y acudir al dermatólogo al menos una vez al año, especialmente si se tienen muchos lunares, antecedentes familiares o se han sufrido quemaduras solares importantes. –sn–