La diputada del PVEM impulsa iniciativa desde Tepito. Promueve salud digna para mujeres.
Por Fausto Hernández | Reportero
Desde el corazón del Barrio Bravo de Tepito, la diputada federal del PVEM, Celia Fonseca, se pronunció por convertir en ley el acceso gratuito a las mastografías para todas las mujeres del país, sin importar su condición económica o lugar de residencia.
Durante un acto público realizado en la Cerrada de Matamoros, entre los mercados 14 y 36, la legisladora capitalina presentó su propuesta ante más de un centenar de vecinas, a quienes aseguró que este servicio “no es un favor, es un derecho”.
“Miren, vecinas, esto no es una ayuda ni un regalo. Hacerse una mastografía no debería ser un lujo, y mucho menos una decisión sujeta a si alcanza el dinero”, expresó la legisladora al explicar que ya presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que se garantice este derecho en la legislación nacional.
Presenta iniciativa en San Lázaro
En su intervención, Fonseca recordó que la detección oportuna del cáncer de mama puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y que muchas mujeres se enteran de su enfermedad en etapas avanzadas por no contar con los recursos para acceder a un estudio médico.
Por ello, urgió al gobierno federal a establecer mecanismos que aseguren la gratuita, regular y obligatoria prestación de mastografías, particularmente en zonas marginadas, rurales o con alta densidad de población femenina trabajadora, como Tepito.
“Ya metí la iniciativa en San Lázaro para que el gobierno esté obligado a dar mastografías gratis, sin pretextos, sin excusas. Aquí en Tepito sabemos lo que es trabajarle duro todos los días. También merecemos salud y que nos cuiden como se debe”, afirmó.
Llama a mujeres a organizarse
La diputada convocó a las asistentes a mantenerse unidas, organizadas y activas en la defensa de sus derechos, al asegurar que las luchas más urgentes para las mujeres —como el acceso a la salud— no deben quedarse en discursos ni promesas.
“Vamos juntas, porque cuando las mujeres fuertes y luchonas nos unimos, no hay quien nos pare. Vamos por una vida justa, con salud y con dignidad. Yo estoy aquí, y aquí me voy a quedar”, reiteró.
Durante el evento, se ofrecieron mastografías gratuitas como parte de una jornada de salud promovida por el equipo de la diputada. Médicas, técnicas y enfermeras brindaron atención directa a decenas de mujeres que respondieron al llamado de prevención. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

