Robótica y sostenibilidad, oportunidad impulsar el turismo: ITH Summit 2025

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Impulsar la sostenibilidad e implantar soluciones robóticas pensadas para atender las necesidades específicas de cada hotel con un análisis previo que determine dónde puede aportar valor la tecnología y dónde las personas son imprescindibles. Estas son las principales conclusiones del foro ITH Innovation Summit 2025 que ha concluido hoy en Madrid y que ha incluido un proyecto de compensación de la huella de carbono de los asistentes en colaboración con Bioscore.

Durante dos intensas jornadas, más de 400 profesionales del sector turístico han intercambiado ideas y analizado las últimas tendencias de la mano de expertos que han subrayado el papel clave que representa la inteligencia artificial (IA) en el conjunto de la economía y en el turismo en particular. Representantes de la Administración, hoteles y empresas tecnológicas han reflexionado sobre la relevancia de los datos y su poder a la hora de ofrecer servicios y experiencias innovadoras a los clientes.

La segunda jornada ha arrancado con el debate ‘ITH Robotics Club: de la idea a la realidad; cómo la robótica y la automatización transforman hoy los hoteles’ , moderado por Juanda Núñez , fundador de Smart Travel News, en el que los expertos han coincidido en que la robótica es una solución para impulsar la eficiencia. Sin embargo, han resaltado que, antes de lanzarse a elegir un robot u otro, se deben seguir unos pasos. Primero se tiene que estudiar qué procesos existen en el hotel y, después, elegir el tipo de tecnología que más se ajuste a la operativa.

Como ejemplo han expuesto a la IA Marvin , la herramienta pionera permite generar de forma automatizada informes personalizados gratuitos para cada hotel con el que interactúa. El objetivo es claro: facilitar una transformación tecnológica efectiva, práctica y adaptada a las necesidades reales de cada establecimiento. Desarrollado por ITH en colaboración con UGROUND GLOBAL. –sn–