DHL Group ha integrado a más de 30.000 refugiados en el mercado laboral

El apoyo, con numerosas medidas de integración, muestra un gran impacto; la incorporación más exitosa suele producirse en el sector de correo y paquetería.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

DHL Group ha ofrecido perspectivas en el mercado laboral a más de 30.000 refugiados, en los últimos diez años, desde la oleada de refugiados de 2015 y es uno de los mayores obstáculos de refugiados en todo el mundo. Además de contratos de trabajo fijo y prácticas, alrededor de 350 refugiados han completado una formación profesional en DHL Group desde 2015.

Muchos de los empleados actuales provienen de los principales países de origen de los refugiados: Siria, Afganistán y Ucrania. Debido al elevado número de empleos con pocos requisitos de acceso, están empleados principalmente en la entrega o clasificación de cartas y paquetes.

Algunos han encontrado también empleo en las profesiones para las que se formaron en su momento. Muchos otros han podido desarrollar su carrera profesional dentro de DHL Group – por ejemplo, pasando de repartidor a jefe de equipo.

"Permitir a los refugiados con permiso de trabajo incorporarse rápidamente al mercado laboral no solo es un requisito para la integración social, también está en el propio interés de la economía alemana, ya que puede aliviar la carga de los sistemas sociales y mitigar los efectos del cambio demográfico.

Por ello, estamos orgullosos de ser pioneros en este ámbito y de haber ofrecido a más refugiados en Alemania que cualquier otra empresa en el país, una entrada al mercado laboral" afirma Thomas Ogilvie, director de Recursos Humanos y director de Trabajo de DHL Group.

DHL Group apoya a los refugiados con cursos de idiomas, formación para la solicitud de empleo y prácticas, para facilitar su entrada en el mercado laboral. Uno de los focos son los programas de mentoría para jóvenes talentos, que ofrecen apoyo, no solo en el ámbito profesional, sino también en asuntos cotidianos – como la búsqueda de alojamiento o la gestión ante las autoridades.

Un aspecto clave es el aprendizaje del idioma. A pesar de haber completado con éxito los cursos, algunas personas carecen de conocimientos suficientes en situaciones profesionales o cotidianas. DHL Group ofrece su propia aplicación de aprendizaje de idiomas, que permite a los usuarios aprender vocabulario de un contexto profesional y simular situaciones de conversación, como interacciones con clientes. –sn–