Sheinbaum responde a fiscal estadounidense. Cooperación binacional continúa, pese a acusaciones por lavado de dinero. Acusaciones desde Washington
Por Paola Ramírez | Reportera
Luego de que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, incluyó a México en una lista de “adversarios” junto a Irán, China y Rusia, la presidente Claudia Sheinbaum rechazó la afirmación y aseguró que la funcionaria estadounidense “no está bien informada”. La declaración se dio durante la conferencia matutina del 26 de junio en Palacio Nacional.
Sheinbaum atribuyó el señalamiento a un desconocimiento sobre los acuerdos bilaterales en materia de seguridad. Además, precisó que ambas naciones están por cerrar un nuevo pacto en esta materia, sin condiciones de subordinación. En su mensaje, remarcó que México mantiene una relación de cooperación directa con el gobierno estadounidense.
El señalamiento de Pam Bondi ocurrió tras las investigaciones abiertas contra empresas mexicanas por presunto lavado de dinero, en particular CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, cuyos casos siguen en revisión.
Reunión binacional de seguridad
En respuesta a la funcionaria estadounidense, Claudia Sheinbaum recordó que en febrero pasado se realizó una reunión de alto nivel en Washington, donde se discutieron nuevos mecanismos conjuntos de combate al narcotráfico, incluyendo el tráfico de fentanilo y de armas.
De esta sesión derivaron visitas recíprocas entre autoridades militares. En su conferencia, Sheinbaum detalló que el Comando Norte de EE. UU. visitó el centro de adiestramiento en San Gertrudis, Chihuahua, en reciprocidad a la visita previa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) a instalaciones estadounidenses.
La mandataria mexicana aseguró que la colaboración continúa a través de canales oficiales, sin tensiones diplomáticas abiertas. En breve, dijo, se emitirá un comunicado conjunto sobre los avances del nuevo convenio.
Postura de Sheinbaum
“Vamos a seguir coordinándonos, sin subordinación”, afirmó Claudia Sheinbaum al responder directamente a Pam Bondi. En su intervención, insistió en que la cooperación con Estados Unidos se mantiene activa y en expansión.
También consideró que los señalamientos de la fiscal podrían responder a una falta de información completa sobre el vínculo bilateral. Aseguró que las instituciones mexicanas han actuado con responsabilidad ante los temas de seguridad transfronteriza.
El equipo de comunicación presidencial anunció que se divulgará un informe detallado sobre las acciones conjuntas emprendidas durante los últimos meses, con énfasis en la contención del tráfico de fentanilo, así como en los operativos de control fronterizo.
Contexto de las declaraciones
Durante una comparecencia en el Capitolio el 25 de junio, Pam Bondi mencionó a México como uno de los países que, en su visión, representan un riesgo para la seguridad estadounidense. La funcionaria vinculó a estas naciones con intentos de “matar físicamente o mediante sobredosis”.
La fiscal también fue cuestionada por legisladores estadounidenses sobre el flujo de armas hacia México y el nivel de cooperación en materia antidrogas. Ante los cuestionamientos, Bondi prefirió no responder públicamente y sugirió tratar el tema en “un espacio clasificado”.
Las palabras de la fiscal generaron inquietud diplomática, aunque no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del Departamento de Estado. En México, la declaración provocó una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo federal.
Empresas bajo investigación
Las acusaciones contra firmas financieras mexicanas por presunto lavado de dinero continúan en revisión. Entre las entidades señaladas están CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, las cuales operan con registro oficial ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Hasta el momento, no se ha informado si las autoridades mexicanas han abierto investigaciones paralelas a las desarrolladas en Estados Unidos. Tampoco se ha precisado si las instituciones financieras colaboran con las agencias de seguridad estadounidenses.
Los expedientes están relacionados con operaciones financieras que podrían vincularse al tráfico internacional de fentanilo y otras sustancias ilegales. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

