Nora Arias denuncia ataques injustificados del IECM a la militancia del PRD capitalino

El Instituto electoral se aleja de su papel de árbitro electoral imparcial

Por Luis Muñoz | Reportero

“Rechazamos de manera categórica el contenido y tono de un comunicado emitido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) porque representa un ataque injustificado, desproporcionado y parcial en contra de nuestra militancia, señaló la diputada Noria Arias Contreras.

La, también, dirigente del PRD capitalino lamentó profundamente que una institución que debe actuar con altura de miras se preste a emitir posicionamientos con claros tintes políticos, abandonando su deber de conducirse como árbitro electoral, y garante de los principios democráticos que rigen nuestra vida pública.

“El IECM, enfatizó, no puede ni debe convertirse en un actor político; le corresponde escuchar, rendir cuentas y garantizar los principios de certeza, legalidad y objetividad”.

Arias Contreras sostuvo que pretender silenciar la crítica desde la tribuna parlamentaria con comunicados ofensivos, sólo evidencia una profunda intolerancia institucional.

“Y yo, como representante popular, he señalado con argumentos jurídicos y políticos lo que consideramos ha sido una actuación cuestionable por parte de algunas consejerías del Instituto, particularmente en lo relacionado con el proceso de la dictaminación del registro del PRD Ciudad de México.

“Estas observaciones se han realizado en el marco de la ley, con respeto y con la firme convicción de defender los derechos político-electorales de miles de ciudadanas y ciudadanos que siguen creyendo en el proyecto democrático que representa el PRD CDMX.

La dirigente fue clara al precisar que el IECM no debe olvidar que su función no es silenciar las voces críticas, ni asumir posturas que alimentan la polarización o la persecución política; la pluralidad y el debate son pilares de la democracia y cuando se intenta desacreditar a quienes exigen transparencia, legalidad, se vulnera la función electoral.

Por tanto, expresó: “Exigimos al IECM una rectificación pública de su comunicado, así como el respeto irrestricto a la libertad de expresión de las y los representantes populares. No permitiremos que se intente amedrentar a quienes defienden causas justas, ni que se manipule la institucionalidad electoral para fines ajenos a su mandato constitucional.

Finalmente señaló que el PRD seguirá defendiendo el derecho de la ciudadanía a contar con opciones políticas fuertes, críticas y comprometidas con la justicia social. No nos vamos a callar ¡La democracia se defiende ejerciéndola!” –sn–