Otros delitos que también aumentaron son el homicidio y el secuestro. Los 66 módulos legislativos en apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Ante el Congreso mexiquense exigen frenar feminicidios
Por Luis Muñoz
Alarmantes las cifras que revelan la gravedad del problema: de 148 casos (víctimas) de extorsión en 2024, pasaron a 617 hasta el día de hoy.
Eso significa que, de acuerdo a la presidente del PAN, Luisa Gutiérrez, este delito se encuentra en su nivel más alto en el gobierno de Morena.
Lo preocupante es que van en aumento y las autoridades no le prestan mayor atención o minimizan el problema.
La extorsión en una ciudad como la nuestra, o cualquier otra, los delincuentes utilizan la amenaza, la coerción o la violencia para obtener dinero, bienes o servicios de otra persona o empresa, a menudo con un impacto significativo en la víctima y en la sociedad en general.
En este contexto, la extorsión no sólo implica la pérdida económica para la víctima, sino que también puede generar un profundo daño psicológico, miedo, desconfianza y desestabilización en la comunidad.
El Partido Acción Nacional en la ciudad de México lamenta que mientras el gobierno de Morena se ocupa en espiar a los ciudadanos y meterse en su intimidad con legislaciones absurdas, el delito de la extorsión va en aumento.
Gutiérrez Ureña dijo que más allá de este delito, los homicidios dolosos y el secuestro subieron entre un 2.9% y 300% durante el primer cuatrimestre de este 2025.

“No puede ser que este delito de la extorsión suba y se consolide como el número uno de los flagelos que le hacen daño a nuestra sociedad. En el gobierno de Claudia Sheinbaum como presidente ya van al día de hoy más de 7 mil extorsiones en el país”.
La panista señaló que la capital del país está casi a la par en materia de extorsiones con entidades como el estado de México, Veracruz, Morelos e Hidalgo.
Según el secretario general del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, para López Obrador, la ciudad de México nunca fue su prioridad en la atención de este problema y como resultado, dijo Barrera, “nos dejó con tres mil 51 casos de extorsión registrados”.
Derivado de estas acciones criminales, las víctimas perdieron parte de su patrimonio, algunos la vida y otros debieron dejar el país por miedo a más venganzas por no pagar derecho de piso.
Barrera sostiene que las extorsiones no se han podido acabar porque muchas veces las autoridades están coludidas. Advierte que funcionarios de Morena son parte de los negocios criminales, y policías que reciben “mordida” (dinero) para no entrar a ciertas zonas de la ciudad y dejar que impere el delito.
El diputado local del PAN, Raúl Torres Guerrero, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso local, dijo que su fracción ha defendido siempre a los empresarios que generan una economía sana.
Por ello Torres Guerrero urgió al gobierno local y federal, a blindar la ciudad de México de las extorsiones que están descontroladas, “no solo en esta administración, sino desde que Andrés Manuel López Obrador gobernó el entonces Distrito Federal”.
CAPACITAN A PERSONAL DE MODULOS LEGISLATIVOS
Con el impulso de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Cecilia Vadillo Obregón, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que exhorta a la Secretaría de las Mujeres a reforzar la capacitación en los 66 módulos de atención legislativa, centrando los esfuerzos en la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.
Durante la presentación del dictamen, la diputada Cecilia Vadillo expresó que los módulos legislativos son el “puente vivo” entre el Congreso y la ciudadanía. No pueden ser “ventanillas a ciegas”. Deben ser espacios sensibles, donde las mujeres sepan que serán escuchadas y acompañadas para garantizar sus derechos”.

De acuerdo con el dictamen, se propone la capacitación en cuatro ejes fundamentales: derechos humanos de las mujeres, prevención y erradicación de la violencia de género, igualdad sustantiva y nuevas masculinidades.
Vadillo Obregón subrayó que “las personas que trabajan en los módulos deben tener las herramientas y la sensibilidad necesarias para detectar, canalizar y dar seguimiento a casos de violencia de género. No es cuestión solo de atender, sino de acompañarlas desde la empatía y la formación profesional”.
La estadística indica que más del 76% de las mujeres en la capital ha experimentado algún tipo de violencia; la diputada insistió en la necesidad de fortalecer estos espacios de primer contacto, al tiempo que enfatizó que “en esta tarea no tenemos que empezar de cero”, pues existen esfuerzos institucionales, previos y valiosos, que deben ser aprovechados.
VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO EXIGEN JUSTICIA
Actos criminales “brotan como espigas de la tierra” y no ha habido manera de disminuir ese delito de manera significativa.
Uno de esos delitos es el feminicidio. En México ha sido y sigue siendo una preocupación creciente en los últimos años, con aumentos alarmantes en el número de casos reportados a la fecha.
Hace unos días, Irinea Buendía Cortez, defensora de víctimas de feminicidio y madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en Chimalhuacán, Estado de México, el 28 de junio de 2010, a la edad de 28 años, se plantó ante el Congreso mexiqunese para recordarles a los legisladores que siguen esperando que se les haga justicia a muchas familias, con el deseo de que no se repitan casos tan dolorosos.

Otro de los objetivos de su presencia en el Congreso mexiquense fue presentar una propuesta de Ley que lleva el nombre de su hija, para agregar al Código Penal de la entidad un nuevo delito cometido por las autoridades de administración de la justicia: “Negación de la Justicia por Razones de Género”.
Cuando su hija de doña Irinea fue asesinada, hace ya casi 15 años, en lugar de investigar el delito, las autoridades archivaron su caso, pues concluyeron que su hija “se suicidó”.
Tiempo después la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2015 ordenó se reabriera el caso para que se investigara como feminicidio y con la nueva investigación, el 23 de junio de 2016 se aprehendió al feminicida, quien, en marzo de 2023, fue condenado a 70 años de prisión.
La propuesta de la señora Irinea es que se mejoren las leyes para garantizar justicia a las víctimas de feminicidio.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: Acusan al IECM de “jinetear” prerrogativas


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

