Acusan a funcionario en Santiago Jamiltepec. Fiscalía ejecuta orden judicial.
Por Martín García | Reportero
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó la detención de Gonzalo “N”, delegado regional del Bienestar en la entidad, por el presunto delito de equiparado a la violación, cometido el 3 de agosto de 2024.
El operativo se ejecutó este miércoles con la participación de fuerzas de seguridad federales y estatales, luego de que se obtuviera la orden de aprehensión correspondiente.
La agresión sexual ocurrió en un inmueble ubicado entre las calles Hidalgo y Negrete, en la Plaza Constitución, en la colonia Centro del municipio de Santiago Jamiltepec.
La víctima, cuya identidad permanece reservada conforme a la ley, acudió ante la Fiscalía para presentar formalmente la denuncia en su contra.
Agresión en Oaxaca, agosto 2024
De acuerdo con el boletín de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en el inmueble antes mencionado, donde el funcionario habría cometido la agresión sexual tipificada como equiparado a la violación.
La denuncia derivó en el inicio de una carpeta de investigación y en la aplicación de los protocolos de atención con perspectiva de género a cargo de personal especializado de la dependencia.
Con los elementos recabados durante la investigación de campo y análisis jurídico, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión correspondiente.
La captura se llevó a cabo en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones.
Colaboran fuerzas de seguridad
Tras cumplimentar la orden judicial, el detenido fue trasladado ante el juez de control que emitió el mandamiento, para presentarlo a la audiencia inicial y definir su situación jurídica.
La Fiscalía señaló que se mantendrá firme en su labor de procurar justicia y sancionar toda forma de violencia sexual en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En su mensaje institucional, la dependencia reiteró que todos los procedimientos relacionados con esta denuncia se realizan bajo estrictos protocolos de protección a la víctima.
Se informó además que los agentes de la Fiscalía dieron acompañamiento psicológico y legal a la persona denunciante durante las etapas iniciales del proceso.
Funcionario del Bienestar bajo custodia
Gonzalo “N” formaba parte del equipo de representación regional de la Secretaría del Bienestar, adscrito al distrito de Santiago Jamiltepec, zona en la que coordinaba diversos programas sociales.
Hasta el momento, la Secretaría del Bienestar no ha emitido un posicionamiento oficial sobre la detención del funcionario, ni sobre su separación del cargo.
En redes sociales, la Fiscalía publicó la información de la captura mediante un mensaje en su cuenta oficial de X (@FISCALIA_GobOax), acompañado de un comunicado de prensa.
El caso se mantiene bajo reserva conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de garantizar el debido proceso y la integridad de las partes involucradas. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

