Ante los desafíos del financiamiento para el desarrollo, los países de América Latina y el Caribe necesitan fortalecer sus capacidades para movilizar recursos y forjar renovados mecanismos de cooperación.
Por José Víctor Rodríguez | Reportero
Los países de América Latina y el Caribe, en su mayoría clasificados como de ingreso medio, enfrentan desafíos crecientes que requieren un replanteamiento de los criterios y mecanismos que gobiernan las condiciones de acceso al financiamiento y la cooperación internacional para el desarrollo.
Ante los desafíos del financiamiento para el desarrollo, los países de la región necesitan fortalecer sus capacidades para movilizar recursos y forjar mecanismos de cooperación sobre la base de métricas que reflejan tanto las necesidades de cada país como la heterogeneidad entre ellos, indicó la CEPAL durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4) , que se desarrolló del 30 de junio al 3 de julio en Sevilla, España.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tuvo una destacada e intensa participación en varias sesiones, eventos paralelos y reuniones efectuadas en la importante cita mundial, a la que asistieron más de 50 líderes internacionales, delegados de 150 países y 15.000 representantes de todos los ámbitos de la sociedad. En este foro global, convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reformar la arquitectura financiera internacional y acelerar la implementación de la Agenda 2030, la CEPAL impulsó la voz y el compromiso de la región en los debates con propuestas concretas para promover un desarrollo sostenible con igualdad de género, justicia fiscal y cooperación multilateral.
La delegación de la CEPAL estuvo compuesta por funcionarios de alto nivel, encabezados por el Secretario Ejecutivo de la Comisión, José Manuel Salazar-Xirinachs. En sus conversaciones con autoridades de países, organismos internacionales, expertos y representantes de la academia y la sociedad civil, quedaron claramente establecidos que esta conferencia, y el resultante “Compromiso de Sevilla” aprobado por los gobiernos, son testimonio del compromiso global de forjar un renovado marco de financiamiento para el desarrollo. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

