Patricia Zarza Delgado

UAEM elige a Patricia Zarza como nueva rectora

La votación se realizó en medio de paros y planteles tomados por estudiantes. Primera mujer al frente de la institución.


Por Mireya Estrada | Corresponsal                                                

Después de meses de protestas, paros y toma de instalaciones, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) eligió a Patricia Zarza Delgado como nueva rectora, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la institución. Al cierre de esta edición, el conteo de votos le otorgaba el triunfo a la doctora, respaldada por la mayoría del Consejo Universitario y sectores académicos de distintas regiones.

La elección se realizó con un retraso de dos meses, debido al conflicto que mantiene ocupados más de la mitad de los espacios académicos en la entidad. A pesar del contexto, el proceso electoral se llevó a cabo con la presencia de comités internos y observadores designados por las aspirantes a la rectoría.

Reforma al estatuto universitario

Durante semanas, representantes de las autoridades universitarias sostuvieron mesas de diálogo con el colectivo Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), que mantiene tomadas las instalaciones desde mayo. Fruto de dichas reuniones, se reformó el estatuto universitario para modificar las reglas del proceso electoral y permitir una mayor participación estudiantil.

Entre los cambios se otorgó peso al voto de los alumnos e incluyó a todos los espacios universitarios en la elección, lo que fue considerado como un avance democrático. La comunidad votó de manera presencial en los planteles abiertos, mientras que en los recintos tomados se habilitó una plataforma electrónica para emitir el sufragio.

Participación estatal amplia

En total, participaron 53 espacios educativos de la red universitaria: 21 facultades, 11 centros universitarios y diez escuelas preparatorias. Se sumaron también siete unidades académicas profesionales, tres institutos de investigación y una escuela de artes escénicas.

La candidatura ganadora se determinó con base en el mayor número de votos recibidos, de acuerdo con la nueva normatividad aprobada en junio. De no mediar cambios, la nueva rectora rendirá protesta el próximo jueves 17 de julio ante el Consejo Universitario.

Nueva etapa para la UAEM

El proceso de elección se convirtió en un episodio inédito en la vida institucional de la UAEM, debido a las condiciones de presión estudiantil. Por primera vez, los estudiantes organizados lograron incidir en la estructura de elección de la figura máxima de autoridad universitaria.

Fuentes internas informaron que la participación en línea superó el 80 por ciento en las unidades en paro, lo cual fue validado por el comité electoral. Las autoridades confirmaron que los resultados serán definitivos tras su validación en sesión extraordinaria del Consejo.

Expectativa de diálogo y conciliación

El movimiento estudiantil exigió garantías para que la nueva administración universitaria cumpla los compromisos firmados durante la crisis. Entre ellos se incluyen mayor transparencia en el uso de recursos, políticas de género, auditorías y protección a denunciantes de acoso.

Organizaciones académicas expresaron que la llegada de una mujer a la rectoría puede abrir oportunidades de renovación interna. También se espera que el nombramiento contribuya a desactivar la tensión con los colectivos en resistencia y normalizar las actividades académicas. –sn–

Patricia Zarza Delgado
Patricia Zarza Delgado

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.