Experiencias en lugar de destinos, así se transforma la industria turística: Tecmilenio

La transformación del sector abre oportunidades para personas que desean crecer profesionalmente y responder a los retos del turismo actual.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La industria del viaje atraviesa una transformación profunda. Ya no basta con vender destinos; hoy los viajeros buscan experiencias que transformen su perspectiva y enriquezcan su vida. Esta economía de la experiencia está reconfigurando cada aspecto de la industria turística global , que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) alcanzó los 1.400 millones de llegadas internacionales en 2023 y generó ingresos por $1,8 billones de dólares.

Durante mucho tiempo, el crecimiento del sector se midió por volumen y rentabilidad. Ahora toma fuerza una nueva visión: evaluar el impacto del turismo a través de la calidad de las experiencias que ofrece y la conexión emocional que genera en los viajeros.

México ocupa el sexto lugar entre los países más visitados en 2024, con más de 45 millones de turistas internacionales, lo que representa una gran oportunidad para la industria y la necesidad de contar con profesionales que ayuden a fortalecer el sector.

Startups emergentes y grandes cadenas por igual compiten por atraer a una generación que exige autenticidad, personalización y propósito. Tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial predictiva y las plataformas de cocreación para diseñar experiencias personalizadas están rediseñando las reglas del sector. Un estudio de McKinsey revela que el 76% de los viajeros millennials y Gen Z priorizan experiencias sobre bienes materiales y destinan hasta un 33% más de su presupuesto a experiencias significativas. –sn–