SN Redacción
Los gobernantes debemos vivir en la justa medianía, por lo que «no queremos corrupción en los gobiernos» y los recursos públicos «jamás deben ir a los bolsillos de un gobernante», soltó la presidente Claudia Sheinbaum.
La mandataria encabezó el anuncio del proyecto de la Línea 4 del Cablebús Tlalpan-Coyoacán en la capital del país; enfatizó que «a nosotros no se nos olvida de dónde venimos», porque, advirtió, «al que se le olvida de dónde viene, no sabe a dónde va y olvida su camino».
En el primer semestre del año el decomiso de 41 millones de litros de huachicol permitió recuperar 10% de las pérdidas reportadas por Pemex por ese delito, según datos oficiales. En 2024, el porcentaje de lo rescatado apenas llegaba a 2%.
Un juez federal amparó a una madre de familia para efectos de que un juzgado en materia familiar en Tamaulipas emita una nueva sentencia en la que ordene a ambos padres cubrir los alimentos extraordinarios o eventuales de sus hijas menores de edad, y fije claramente el monto y los términos que corresponden a cada uno.
El CJF informó que el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Ciudad Reynosa, analizó el asunto desde la perspectiva del interés superior del menor, y estableció que si los padres comparten la custodia definitiva debe señalarse la manera en que deberán proceder para sufragar gastos que no quedan solventados con el solo hecho de incorporar a los menores a su domicilio.
Desde 2016, al menos 84 personas defensoras del ambiente han sido asesinadas en México en posible relación con su labor, informó el Espacio OSC. De ese total, 44 pertenecían a pueblos indígenas y una era afromexicana, según el comunicado.
Casi dos años después de presentar una denuncia por violación agravada contra Ángel N, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, la víctima Nelly N pidió al Poder Judicial del Edomex que la situación no quede impune. La estudiante fue dada de baja definitiva, pero obtuvo un amparo para continuar sus estudios.
Un juez federal negó la libertad a Gloria Liliana RG, ex agente del INM, detenida por la muerte de 40 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo de 2023. La audiencia fue presidida por el juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón, quien desestimó los argumentos de la acusada.
En estos días de asueto que ya terminan, han llamado la atención de la opinión pública dos hechos: la invitación que la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez hizo al Papa recién electo León XIV a visitar México, y el retiro de las esculturas de Fidel Castro Ruz y de Ernesto Che Guevara de una banca en la colonia Tabacalera. Con la 4T quedó claro que se puede invitar al Papa, sin dejar de ser un Estado laico, y también tener sentados en un parque a dos dirigentes marxistas sin que eso implique comunismo.
En medio del proceso de renovación del Poder Judicial y de los recortes presupuestales que ha tenido ese sector, los más de 850 jueces y magistrados que deberán dejar sus cargos el 1 de septiembre comenzaron a adelantar sus renuncias. Los juzgadores que saldrán ante la llegada de los electos por voto popular delinean su futuro, en medio de la pérdida de su proyecto de vida.
A casi un mes de que inicien actividades el nuevo Poder Judicial, jueces y magistrados heredarán casos emblemáticos de ex servidores públicos que están por iniciar procesos judiciales. Entre ellos destaca el del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, prófugo de la justicia, quien deberá comparecer el 20 de agosto ante un juez federal.
Los comicios del 1 de junio en México fueron un caso de cooptación electoral y captura institucional, advirtió el Informe Preliminar de la Elección Judicial 2025, elaborado por el ministro en retiro José Ramón Cossío y el politólogo Alberto Medellín. En el documento se indica que se reprodujo un patrón mecánico de votación que revela una “operación de estructuras de control” mediante acordeones, según los cómputos distritales.
El Consejo General del INE perfila multar a 121 candidatos al Poder Judicial que aparecieron en acordeones y ganaron la elección. La Comisión de Fiscalización acordó una multa del 10% del tope de gastos de campaña, pero tras analizar su “capacidad económica” se redujo en algunos casos hasta en 90%.
Un tribunal rechazó anular una prueba clave contra el empresario René Dávila de la Vega y su hijo René Dávila Díaz, accionistas de una financiera que ilegalmente recibió 800 millones de pesos de Segalmex. El Tribunal Colegiado confirmó la validez de la opinión de la SHCP, que concluyó que hay elementos para proceder penalmente por captación ilegal de recursos.
Otro tribunal sepultó en forma definitiva la acusación penal contra Juan Collado por estrategias legales que utilizó en México y que la FGR consideró fraudulentas. El Séptimo Tribunal Colegiado desechó el amparo que promovió el titular de la UIF, Pablo Gómez, al determinar que la UIF no tiene legitimidad para impugnar el caso.
El magistrado Martín Ríos Castro alertó que actualmente se acepta evidencia en juicios penales sin reflexión ni control, lo que puede perjudicar el sistema acusatorio. El integrante del PJCDMX advirtió que se requiere rigor judicial.
La SCJN agendó para el 5 de agosto el análisis del primer juicio de inconformidad electoral por la elección de magistrados de la Sala Superior del TEPJF. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentará el proyecto.
La ministra Lenia Batres propondrá que las autoridades de Oaxaca traduzcan la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a la lengua zapoteca. El caso fue promovido por María Fernanda Hernández Morales, mujer zapoteca.
Ocho de los nuevos ministros de la SCJN perfilan una nueva visión del máximo tribunal del país, ahora compuesto por juzgadores electos por voto popular. Entre sus prioridades está emitir resoluciones más claras y sesionar en espacios públicos.
El CCE alertó que el crimen, la falta de Estado de Derecho y la corrupción son obstáculos para la inversión en México. El CEESP añadió que la reforma judicial puede afectar la seguridad jurídica.
A cuatro años de una denuncia penal por corrupción de menores contra Rosendo Sainz-Trápaga Matute, el caso continúa sin avances en el Poder Judicial de Guanajuato. La Primera Sala de la SCJN ordenó privilegiar los derechos de las víctimas.
El martes 22, en conferencia de prensa, Martínez Cruz recordó que la CNDH litigó en su contra por declarar sobre el Ejército en el caso Ayotzinapa. La SCJN desechó finalmente las acusaciones por vía de amparo.
Organizaciones como CIMAC, liderada por Lucía Lagunes, alertaron sobre el uso faccioso de la violencia política de género contra periodistas. Consideraron necesario establecer criterios claros en tribunales electorales.
Las exportaciones de acero de México a Estados Unidos cayeron 44% en junio de 2025 respecto al mismo mes de 2024. Según la Oficina del Censo, es el quinto mes consecutivo de caída, en medio del discurso proteccionista de Donald Trump.
México redujo su autosuficiencia alimentaria a 48% debido al aumento en importación de maíz, según el GCMA. En 15 años, las importaciones subieron 163%, al pasar de 4.63 a 12.18 millones de toneladas métricas.
Los primeros camiones con ayuda humanitaria cruzaron ayer de Egipto hacia Gaza, tras la “pausa táctica” declarada por Israel. La terminal de Rafá permitió el ingreso de insumos en medio de la crisis.
El presidente Donald Trump criticó que Estados Unidos haya donado 60 millones de dólares a la Fundación Humanitaria de Gaza, sin recibir agradecimiento. Dijo que Israel deberá decidir qué hacer con el territorio.


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

