Beatriz Gutierrez Muller

Opinión | ¡Quiero que me oigan! | ¿Quién tiene la razón?

Como esposa del líder, durante los años de activismo político de López Obrador y durante el sexenio de su mandato, la doctora Gutiérrez Muller fungió como amiga, cómplice de proyecto de vida y servicio, compañera y soporte emocional.

Por Hilda Teresita Bautista Villegas

… brindando apoyo en todos los momentos intensos del camino. Sin embargo, ella no fue la ideóloga ni tampoco la cabeza del movimiento. Destacó, y mucho, toda proporción guardada, al lado de su compañero, desempeñando su propio rol existencial.

No es difícil imaginar la razón de su salida del territorio mexicano donde lamentablemente tantos ocupan su tiempo de manera improductiva por estar criticando, husmeando y hostigando la vida de aquellos que sí han estado presentes, contribuyendo y construyendo un mejor país.

De acuerdo a ciertos “observadores inconformes” ¿cuál habría sido una mejor alternativa? ¿Marchar a Washington? O ¿quizás Argentina?

Pretender acusarla de traición por ser leal a sí misma y al bien de su hijo, es un desacierto que muestra falta de flexibilidad en la percepción de los acontecimientos ya que en el sexenio anterior (y todavía en el 2025), el entonces niño Jesús Ernesto, sufrió de constante acoso escolar y mediático.

Ubicados en el escenario de la historia de México, aunque López Obrador y su esposa, permanecieron juntos como pareja, cada uno ocupa un lugar distintivo en ese panorama, por su propia trayectoria. Exigir a cualquiera de los dos, por complacer a los murmuradores, que alguno de ellos anteponga a sí mismo, al otro por lealtad, sería equivalente a desdibujar su propia imagen de solidez y congruencia.

España, es su gente, su cultura, su arquitectura, su alegría, sus bailes y fandangos. Con una historia, un pasado y raíces comunes compartidas con México, España y sus tradiciones, también es el presente que invita a convivir, no es solo un episodio de su propia identidad, aunque sí es su resultado. No es su monarquía, ni la postura ideológica de la misma, España y su cultura es mucho más que el refugio de los expresidentes mexicanos traicioneros; es un país hermano, culto, vibrante y cuya población, de más de 49 millones de seres, es, para nosotros, tan parecido y cercano como la propia familia.

En su momento, cuando López Obrador, presidente de México se lo solicitó, el rey de España se negó a presentar disculpas a nuestros pueblos originarios por las atrocidades cometidas durante la conquista. Quizá ahora, la presencia en España de la maestra y escritora Beatriz Gutiérrez Muller podrá transmitir, a la luz festiva de una calidez profunda y distinta la percepción disuasiva que mueva, al monarca español, a cumplir esa añeja solicitud de acercamiento humanista y empático hacia el pueblo de México.

Y para cerrar, quiero recordar unas palabras reflexivas del español Alex Rovira Celma quien, siempre auto crítico y humilde, nos enseña a dirigir la intención para obtener frutos de amor y concordia: “Las palabras son bonitas pero las acciones son poderosas porque es en la expresión tangible del amor, la gratitud, la amabilidad y la delicadeza, donde se revela el lenguaje más profundo de la realidad. Cuando pedimos perdón, cuando buscamos ayudar, cuando entregamos lo mejor que tenemos, es ahí donde encontramos la verdadera coherencia que trasciende lo meramente dicho. Que nuestras manos, nuestros gestos y nuestros pasos sean el vehículo para comunicar lo que más importa pues es en la acción donde verdaderamente resplandece la belleza de un buen corazón”.

Columna anterior: Desde la sinergia



Escritora independiente. Apasionada de temas políticos, sociales y espirituales. Estudiosa de la salud holística y de la física cuántica, desarrollo personal, psicología e historia. Poeta, compositora de canciones y creadora de recetas de cocina, ¡deliciosas!

Beatriz Gutierrez Muller

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.