Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Viernes 12 de septiembre de 2025

SN Redacción                                                                                        

De septiembre de 2024 a agosto de 2025 los homicidios dolosos en México pasaron de 86.9 diarios a 59.2, es decir, una reducción de 32%, informó la presidente Claudia Sheinbaum. En la rueda de prensa matutina se informó que, de acuerdo con los datos consolidados del mes pasado, los 59.2 homicidios dolosos registrados representan el agosto con menos delitos de ese tipo desde 2015.


La reforma electoral ni siquiera es necesaria, pero de darse, la presidente Claudia Sheinbaum debe tener en cuenta qué tan demócrata puede quedar México como país, de cara a la revisión del TMEC, estimó el senador Manlio Fabio Beltrones. El legislador sin grupo parlamentario consideró no se requiere de la modificación constitucional y menos como se perfila, sin el consenso de todas las fuerzas políticas.


A más de una semana de haber rendido protesta en sus cargos; con un saludo en lengua mixteca por parte del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, y con la participación del ministro Arístides Guerrero por vía de videollamada, así llevó a cabo la «nueva» SCJN su primera sesión ordinaria.


La sesión arrancó pasadas las 10 de la mañana, 45 minutos antes de la hora en la que solían iniciar las sesiones en la anterior administración, y se prolongó por casi cuatro horas en las que los nuevos integrantes del Pleno resolvieron tres de los 15 asuntos enlistados. Pese a que, en la actualización de su reglamento de sesiones, la SCJN aprobó las adecuaciones necesarias para agilizar y transparentar la resolución de los asuntos ante la desaparición de las Salas, incluyendo la regla de que en las sesiones de los jueves sólo se abordarían asuntos de las materias administrativas y laborales.


Previo a sus posicionamientos sobre el asunto, los ocho ministros presentes emitieron un mensaje de respaldo a sus pares por el arranque de esta nueva era en el Máximo Tribunal, y agradecieron el respaldo de la ciudadanía que los eligió, además de que se comprometieron a que con sus resoluciones contribuirían a fortalecer el Estado de derecho y el régimen democrático en el país.


A menos de dos horas del inicio de labores de la nueva Suprema Corte de Justicia, la ministra Lenia Batres logró su primera victoria significativa. Batres pasó su primer año y medio en la Corte tratando de matizar el derecho a la consulta previa a discapacitados indígenas, que los anteriores ministros elevaron a una obligación prácticamente absoluta para las legislaturas.


«Es falsa la premisa de que la consulta previa es una formalidad esencial del procedimiento legislativo, incluso en contra de los derechos de las personas con discapacidad», afirmó Batres, al oponerse a un capítulo del proyecto de Jasmín Esquivel sobre reformas a leyes estatales de Chihuahua.


En su primer día de trabajo, el Pleno de la llamada nueva SCJN votó a favor de no declarar inválida una ley relativa a grupos vulnerables, aunque no se haya realizado la consulta a la que por ley tienen derecho. Al emitir ocho votos a favor de ese criterio, los ministros del nuevo Pleno impusieron cambios significativos a la pauta establecida por el Pleno anterior desde hace diez años, la cual era puntual en invalidar una norma relacionada con grupos de personas con discapacidad o indígenas si es que antes los legisladores no les consultaban a los principales interesados respecto a sus implicaciones. La decisión se tomó al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida en contra de algunas disposiciones de la Ley de Salud del estado de Chihuahua y en la que la ministra Yasmín Esquivel fue la ponente.


La nueva integración de la SCJN anunció que ajustará la petición de presupuesto para 2026 que alcanzó a enviar el grupo encabezado por Norma Lucía Piña Hernández, ex presidente ministra. Esto al considerar que el incremento solicitado no va con los valores de quienes ahora integran al Máximo Tribunal Constitucional. A través de un comunicado, la SCJN indicó que el pasado 12 de agosto de 2025 la anterior integración aprobó un anteproyecto de presupuesto para el ejercicio de 2026, el cual fue enviado a la SHCP para ser integrado al Proyecto de PEF.


En ese sentido, la Corte difundió que solicitó al OAJ examinar el presupuesto 2026 y ajustarlo a las nuevas condiciones. Asimismo, compartió que ha solicitado también a este órgano que establezca comunicación con la Cámara de Diputados para dialogar los asuntos que se verán reflejados en el ajuste a la baja sobre lo aprobado.


En un hecho inusual en un ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar elogió ayer a los gobiernos federal y de la ciudad de México por su «pronta acción» luego de la explosión de una pipa de gas que hasta anoche había dejado al menos nueve muertos por el accidente. En su cuenta de la red social X, el ministro publicó un mensaje para expresar su solidaridad con los afectados y ofrecerles «puertas abiertas» en la Corte. «Mi reconocimiento al gobierno federal y al de la ciudad de México por su pronta acción», agregó el ministro al final de su mensaje en redes.


Bajo el marco del Jardín de Eventos de Santa Fe, este año se realizó el encuentro más importante de líderes de diferentes ámbitos que marcan la pauta y rumbo del país. La tradicional Comida de los 300 Líderes inició con las palabras de bienvenida por parte de Jorge y Raúl Ferráez, fundadores y creadores de este evento, que a su vez fue presentado por el Grupo Bosque Real presidido por Marcos Salame. Como invitados especiales estuvieron Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de la Nación, y el escritor y cineasta Guillermo Arriaga, quienes compartieron con la audiencia varias reflexiones personales acerca del futuro de México y las nuevas generaciones…


Senadores y diputados disfrutarán del puente vacacional con motivo de la celebración de la Independencia, pues descansarán una semana, ya que en ambas cámaras del Congreso regresarán a sesionar hasta el próximo día 17. En la Cámara de Diputados ha habido cuatro sesiones en el Pleno. En el Senado también han sesionado en cuatro ocasiones, aunque en este último caso, una de ellas fue en la madrugada del 2 de septiembre, luego de la toma de posesión de los nuevos juzgadores.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará un «apretón fiscal» a las instituciones de Tecnología Financiera (fintechs) el próximo año y cancelará la deducibilidad de impuestos en los pagos que hacen los bancos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). En la Iniciativa de Ley de Ingresos 2026, la SHCP reveló la detección del incumplimiento en la retención y entero de impuestos por parte de las fintechs cuando actúan como intermediarias, por lo que propuso una medida para evitar prácticas de elusión fiscal en estas plataformas.


El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, aseguró que las actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, cigarros, comida chatarra y el nuevo impuesto a videojuegos violentos, no tenían una lógica recaudatoria, sino el propósito de incentivar hábitos de consumo más saludables y contribuir a financiar los costos presupuestarios asociados a enfermedades crónicas.


La Corte Suprema de Estados Unidos dijo que decidirá si la mayor parte de los aranceles del presidente Donald Trump son legales, acordando revisar rápidamente su política económica en un caso con implicaciones financieras y políticas en todo el mundo. Atendiendo a los llamados de ambas partes, los jueces indicaron ayer en una orden que escucharán los argumentos en la primera semana de noviembre, un cronograma inusualmente agresivo que sugiere que la Corte intentará resolver el caso rápidamente. Los aranceles seguían vigentes por ahora, a pesar de que un tribunal federal dictaminó que Trump excedió su autoridad al imponerlos.


La comunidad internacional repudió el ataque aéreo que Israel lanzó ayer contra líderes de Hamas en Doha, la capital de Qatar; el movimiento islamista palestino indicó que su «liderazgo sobrevivió» al bombardeo. El ataque en el territorio de un aliado estadounidense marcó una escalada sorprendente. Qatar fungía como mediador en el sangriento conflicto que oponía a Israel y Hamas. La decisión de atacar a Hamas en Qatar «fue tomada por el primer ministro [israelí, Benjamin Netanyahu], no fue una decisión tomada por mí», escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en Truth Social.


Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.