La alimentación antiinflamatoria, un aliado frente a enfermedades crónicas

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La alimentación juega un papel esencial en la prevención y manejo de muchas enfermedades. En los últimos años, ha cobrado relevancia el concepto de alimentación antiinflamatoria, un enfoque nutricional que busca reducir los procesos inflamatorios en el organismo y favorecer un mejor estado de salud general.

La nutricionista del Hospital Quirónsalud Vitoria, Oihane Fuertes, explica que la inflamación es una respuesta natural del cuerpo frente a infecciones, lesiones o agentes externos, pero advierte que «cuando se mantiene de manera persistente en forma de inflamación crónica de bajo grado, puede convertirse en un factor de riesgo para el desarrollo de patologías como la obesidad, la diabetes tipo 2 o determinadas enfermedades cardiovasculares».

Alimentos que protegen frente a la inflamación
La base de una alimentación antiinflamatoria está en priorizar alimentos frescos y naturales. Entre ellos destacan las frutas —como frutos rojos—, verduras de hoja verde, tubérculos como la patata o la remolacha, proteínas magras presentes en pescado azul o aves, así como grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.

También tienen cabida los cereales integrales, los alimentos fermentados como el yogur natural o el kéfir, y especias como la cúrcuma o el jengibre, reconocidas por su aporte de compuestos bioactivos.

«Este tipo de dieta no solo se centra en qué alimentos incluir, sino también en aprender a reducir aquellos que pueden favorecer la inflamación, como los aceites vegetales refinados ricos en omega 6, algunos cereales con gluten, los lácteos de vaca o la comida ultraprocesada», señala Fuertes. –sn–

1 1 9 1