Jesús Rey Fierro Hernández

La reforma a la Ley de Amparo pone en riesgo derechos y libertades al país: GIDH

De aprobarse la reforma a la Ley de Amparo, México estará en riesgo en sus derechos y libertades: GIDH.


Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) “Lex-magister” expresó su preocupación ante la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo presentada por la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que representa un retroceso en la protección de las libertades fundamentales y en la defensa de los grupos sociales frente a los abusos del poder.
 
Su presidente, el doctor en derecho Jesús Rey Fierro Hernández, explicó que, “el juicio de amparo es uno de los mayores logros del constitucionalismo mexicano y un pilar en la defensa de los derechos humanos. Modificarlo en los términos propuestos significa debilitar a la sociedad para favorecer a las autoridades, lo que es contrario al espíritu democrático de nuestra nación”, señaló.
 
Fierro Hernandez, Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, resaltó que entre los aspectos más preocupantes de la iniciativa se encuentran, por ejemplo, la restricción del interés legítimo, que impediría a colectivos y asociaciones civiles interponer amparos en defensa de derechos colectivos, como el medio ambiente sano.

Cambio radical
 
“Tenemos precedente en casos como, la construcción del Tren Maya; la ampliación del aeropuerto militar en Zumpango, estado de México, a uno civil denominado “Felipe Ángeles”; o la construcción de la refinería de Dos Bocas; en estos casos se violentó el derecho de los legítimos habitantes a ser consultados ante un cambio radical en las actividades en estas regiones del país”, dijo.
 
Además, el también abogado litigante, se mostró preocupado ante la limitación de la figura de suspensión provisional, “hecho que dejaría a la ciudadanía sin herramientas efectivas para frenar daños irreparables por actos de autoridad o proyectos gubernamentales. La eliminación de sanciones a funcionarios que incumplan con resoluciones de amparo, debilitando el principio de responsabilidad de las autoridades”.
 
Incluso, agregó Fierro Hernández, la imposibilidad de suspender la prisión preventiva oficiosa y de impugnar bloqueos de cuentas bancarias ordenados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que abre la puerta a abusos y vulneraciones de derechos fundamentales.

Modelo autoritario
 
El defensor del pueblo advirtió que de aprobarse la iniciativa, hoy en manos de los integrantes del Congreso de la Unión, México correría el riesgo de consolidar un modelo autoritario en el que los contrapesos institucionales se ven reducidos. “La democracia constitucional ya ha sufrido golpes con la reforma judicial y la eliminación de organismos autónomos. Ahora, debilitar el amparo significa dejar a millones de personas sin protección efectiva frente al poder”, vaticinó.
 
Por este motivo, el GIDH “Lex-magister” hizo un llamado a los poderes públicos, a los académicos y a la sociedad en general a defender el amparo como patrimonio jurídico y social de México. “El amparo no pertenece a un partido ni a un gobierno, pertenece a la ciudadanía. Defenderlo es defender la dignidad, la libertad y los derechos humanos de todos”, concluyó el doctor en derecho Fierro Hernández. –sn–

Jesús Rey Fierro Hernández
Jesús Rey Fierro Hernández

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.