Fracasan otras dos votaciones en el Senado para levantar el cierre del Gobierno en EU.
SN Redacción | EFE
Washington.- El Senado de EE.UU. tumbó este miércoles dos propuestas presupuestarias presentadas respectivamente por demócratas y republicanos para tratar de levantar el cierre parcial del Gobierno Federal, el primer intento desde que se suspendieran las funciones no esenciales de la administración central la medianoche del martes.
Al igual que sucedió el martes en los dos últimos intentos por evitar el cierre la propuesta de los demócratas fue derrotada por 53 votos frente a 47 y la de los republicanos no prosperó al sumar solo 55 votos a favor y 45 en contra, cinco apoyos por debajo de los 60 que son necesarios para la aprobación del proyecto de ley.
Los senadores demócratas John Fetterman, de Pensilvania, y Catherine Cortez Masto, de Nevada, se desviaron de la postura de su partido y, al igual que ayer, volvieron a respaldar la propuesta republicana, la que de momento está más cerca de lograr una aprobación.
Para brindar los sufragios necesarios al paquete republicano los liberales han dicho que necesitan que se renueven subsidios del programa sanitario Obamacare que expiran este año y que se revoquen recortes en materia de salud incluidos en la gran ley de rebaja fiscal y presupuestaria que impulsó el presidente Donald Trump.
Un inamovible para los demócratas
Sin embargo, los republicanos, que han acusado repetidamente a la oposición de querer ofrecer atención sanitaria a inmigrantes ilegales, han dicho que quieren negociar esas exigencias una vez se aprueben las partidas económicas.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, insistió hoy en responsabilizar a los demócratas del cierre con sus propuestas para beneficiar a «inmigrantes ilegales», algo que los demócratas niegan. A su vez indicó que no espera que el cierre federal vaya a prolongarse mucho tiempo.

Por otro lado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió, en una entrevista con NBC, que su partido «no cederá» aún cuando la suspensión de las operaciones federales se prolongue por varias semanas.
«Han intentado dos veces que votemos a favor de su proyecto de ley, que no protege en absoluto la atención médica de los estadounidenses», dijo Schumer, quien prometió que lucharán en «todas partes» para demostrar que este cierre es responsabilidad de los republicanos.
El presidente Donald Trump acusa sin pruebas a la oposición de querer financiar servicios de salud para inmigrantes indocumentados, algo que los demócratas niegan.
Las consecuencias del cierre del Gobierno
Durante el cierre, las fuerzas de seguridad, el Ejército, los aeropuertos o la seguridad social seguirán funcionando con normalidad, pero preocupa el hecho de que los funcionarios en estas áreas no cobrarán sus sueldos hasta que las dos bancadas resuelvan sus diferencias en el legislativo y aprueben un presupuesto nuevo.
Otros miles de funcionarios que realizan labores consideradas no esenciales quedarán suspendidos sin paga.

En ese sentido, la Casa Blanca aseguró hoy que «son inminentes» los despidos de trabajadores públicos derivados del cierre del Gobierno federal.
«Consideramos que los despidos son inminentes. Lamentablemente, son una consecuencia de la paralización del Gobierno», dijo en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que responsabilizó a los demócratas del cierre.
Por su parte, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, dijo en una llamada con periodistas que la medida podría adoptarse en «dos días».
En línea con el deseo del Gobierno Trump de adelgazar la administración, la Oficina de Gestión y Presupuesto ya envió un memorando hace días ordenando a las distintas agencias que identifiquen programas clasificados como no esenciales para activar despidos si la paralización federal se prolonga.
Burla de la Casa Blanca
La Casa Blanca publicó este miércoles una broma relacionada con el cierre parcial del Gobierno federal, que comenzó luego de que demócratas y republicanos no lograran un acuerdo en el Congreso para aprobar una extensión presupuestaria.
En una publicación en X, la Casa Blanca escribió: «Nuestro encargado de redes sociales fue suspendido temporalmente, pero hacer a EE.UU. grande otra vez (el lema de las bases del presidente Donald Trump) no lo está».
La publicación incluye una imagen de diseño intencionalmente descuidado: la bandera de Estados Unidos sobre un fondo PNG, con un águila en la parte inferior y las letras de «Make America Great Again» distribuidas de manera irregular y con distintas tipografías.
Memes de Trump
Esta broma se suma a los memes publicados esta semana por el propio Trump que se burlan de los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, mediante video generados con inteligencia artificial (IA), en el que el segundo aparece con bigote y sombrero mexicano.
En los videos también se escucha una voz generada por IA que imitaba al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, diciendo frases despectivas hacia los inmigrantes.
Jeffries calificó el video como «racista y falso», y retó a Trump a decirle esas palabras en persona: «Cuando regrese a la Casa Blanca, dímelo en la cara», expresó en una entrevista.
Estas burlas se producen en medio del inicio de un cierre de gobierno provocado por las negociaciones fallidas en el Senado para acordar una ampliación presupuestaria.
Bares de Washington ofrecen ofertas para empleados federales afectados por el cierre
Diversos bares y cafeterías de Washington D.C. ofrecen bajos precios y ofertas especiales en bebidas y comida para los trabajadores federales afectados por el cierre de Gobierno que inició este miércoles.
Un bar ubicado a pocas cuadras del Capitolio creó la ‘Hora Infeliz’ para ofrecer a los trabajadores federales, que presenten su licencia, diversas bebidas como ponche de leche, cocteles o cervezas de barril a precios más bajos entre los seis y los diez dólares.
Otro bar creó el trago ‘Suspensión-Rita’, en referencia a la paralización temporal de los puestos de trabajo y la ofrece a los afectados por diez dólares, así como un platillo de pan con queso fundido por cinco dólares.
Más de una decena de establecimientos se han unido a la iniciativa ofreciendo bebidas y platillos diversos por menos de seis dólares para los trabajadores federales que muestren sus credenciales.
El cierre de Gobierno que inició este miércoles, y que se extenderá al menos hasta el viernes debido a receso en el Senado, ha dejado 1,4 millones de trabajadores afectados: 700.000 de ellos suspendidos y el resto trabajando sin salario.Categorías –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

