Jorge Romero denuncia autoritarismo en México

Jorge Romero acusó rumbo autoritario en México y alertó sobre debilitamiento democrático.


Por Martín García | Reportero                                      

Durante la inauguración del Foro América Libre en el Hotel Marquis de la Cdmx, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, denunció que en México se había puesto fin a la división de poderes. Expuso que además se aprobaron leyes espías para vigilar a la ciudadanía.

El dirigente advirtió que también se debilitó el juicio de amparo como herramienta de defensa. Ante líderes y legisladores internacionales señaló que “nos están conduciendo al autoritarismo”. Subrayó la importancia de visibilizar fuera del país esta situación política.

En su intervención, Romero afirmó que encuentros como este permitieron advertir a nivel global sobre los riesgos de gobiernos populistas. Aseguró que al instalarse en el poder, dichos gobiernos destruyen instituciones, minan constituciones y limitan derechos fundamentales.

Recordó que en la elección federal pasada, el oficialismo obtuvo 54 por ciento y la oposición 46 por ciento. Sin embargo, denunció que mediante una figura de sobre representación, los oficialistas alcanzaron 75 por ciento para modificar la Constitución.

Mayorías ficticias

Romero sostuvo que el Poder Legislativo funcionó como oficialía de partes del Poder Ejecutivo. Señaló que esas mayorías utilizadas para reformar la Constitución fueron ficticias y no correspondieron al mandato ciudadano. Calificó esto como la primera tragedia legislativa.

Añadió que en el sexenio pasado, 80 por ciento de las leyes aprobadas provinieron de iniciativas del presidente de la República. Con ello, afirmó, el Poder Legislativo se subordinó en gran medida al Ejecutivo federal.

Recordó que en repetidas ocasiones el presidente pidió a sus legisladores no modificar “ni una coma” a sus iniciativas. Eso implicó que representantes electos por la ciudadanía actuaran sin independencia frente al poder presidencial.

Lamentó que la última reforma enviada en la administración anterior y avalada en este sexenio significara la destrucción del Poder Judicial. Consideró que se trató del último dique institucional contra el régimen en turno.

Poder Judicial en riesgo

Explicó que la reforma implicó sustituir jueces y magistrados con experiencia por candidatos electos en urnas. Señaló que esa medida equivalió a cambiar especialistas técnicos por figuras populares, sin la preparación jurídica adecuada para el cargo.

Denunció que el proceso se justificó como democratización de la justicia. Sin embargo, en la práctica se eligieron jueces y ministros a través de boletas acompañadas de listas con nombres afines al régimen.

Indicó que la votación alcanzó 13 millones de sufragios en un país con 130 millones de habitantes. Por ello, cuestionó la legitimidad de quienes resultaron designados como integrantes del nuevo Poder Judicial.

Romero afirmó que ante estas reformas los gobiernos autoritarios consolidaron mecanismos para debilitar contrapesos. Subrayó que encuentros como el Foro América Libre resultaron vitales para defender valores democráticos. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.