Reporteros agredidos

Reporteros sufren agresiones en marcha del 2 de octubre

Periodistas fueron agredidos y despojados de equipo durante enfrentamientos en el Zócalo de la Cdmx.


Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Durante los enfrentamientos registrados en el Zócalo de la Cdmx, en el marco de la marcha del 2 de octubre, reporteros y fotoperiodistas resultaron agredidos por un grupo de encapuchados. Los atacantes lanzaron bombas molotov y objetos contundentes contra elementos de seguridad presentes.

Entre los afectados se encuentran Nicolás Corte, fotoperiodista de Publimetro; Ramkar Cruz, reportero de Foro TV; David Deolarte de La Prensa; Ivonne Rodríguez y Romina Solís de El Sol de México; Juan Abundis de ObturadorMX. También fueron agredidos David Patricio de La Razón y Víctor Gálvez de La Jornada.

Los comunicadores denunciaron agresiones físicas y robo de equipo de trabajo mientras cumplían con la cobertura de la movilización. Testigos señalaron que los encapuchados portaban cohetones, martillos, tubos, palos y bombas molotov, que usaron contra la policía y periodistas.

Robo de equipo periodístico

Los reporteros afectados denunciaron que además de la violencia física se registró robo de cámaras, lentes y otros equipos de trabajo. Estas acciones representaron un obstáculo directo para la labor periodística durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Las autoridades capitalinas desplegaron un operativo para contener a los grupos violentos y garantizar seguridad de ciudadanos y trabajadores de medios de comunicación. Organizaciones de periodistas condenaron los ataques y exigieron medidas de protección efectivas.

El gremio periodístico reiteró que la violencia contra comunicadores vulnera el derecho a la información de la sociedad. Asimismo, pidió protocolos claros de seguridad en marchas donde suelen presentarse grupos radicales como el denominado bloque negro.

Violencia en la conmemoración

La marcha del 2 de octubre en la Cdmx volvió a verse marcada por actos violentos. El bloque negro realizó destrozos, saqueos y enfrentamientos con la policía mientras avanzaba hacia el Zócalo capitalino, ocasionando daños materiales y lesionados.

De acuerdo con reportes oficiales, los manifestantes portaban vigas y estructuras metálicas, obtenidas tras dañar vallas y mobiliario urbano. También lanzaron bombas molotov contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los ataques incluyeron daños a instalaciones del gobierno capitalino y a negocios cercanos, entre ellos el intento de saqueo a una joyería ubicada en el Centro Histórico. Estos hechos generaron tensión y dispersión de asistentes a la conmemoración.

Saldo preliminar

En medio de los enfrentamientos, contingentes estudiantiles y miembros del Comité 68 Pro Libertades Democráticas buscaron resguardarse y abandonar la plancha del Zócalo. El bloque negro permaneció enfrentando a policías y provocando destrozos en la vía pública.

Hasta el momento se reportó un saldo de 14 policías lesionados y un manifestante herido. Asimismo, fotoperiodistas y reporteros de distintos medios resultaron con lesiones y despojo de equipos, siendo atendidos por paramédicos del ERUM en la zona.

Las autoridades de la Cdmx informaron que se reforzará la seguridad en futuras movilizaciones con protocolos para salvaguardar la integridad de periodistas, ciudadanos y participantes. El gobierno capitalino señaló que continuará recabando denuncias para proceder legalmente. –sn–

Reporteros agredidos
Reporteros agredidos

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.