La presidente Claudia Sheinbaum Pardo aplazó un evento por tragedias recientes. Aplazamiento por luto nacional.
Por Gabriela Díaz | Reportera
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo modificó su agenda oficial y decidió posponer la presentación de las actividades relacionadas con la Copa Mundial 2026. El acto, programado para el 3 de noviembre en Los Pinos, fue suspendido debido a hechos de violencia y tragedias ocurridos en distintos estados del país.
Entre los motivos, la mandataria mencionó el asesinato del alcalde Carlos Manzo, de Uruapan, Michoacán, ocurrido durante la inauguración del Festival de las Velas. Asimismo, se refirió a la explosión e incendio registrados en una tienda Waldos en Sonora, donde se reportó un saldo preliminar de veinte personas fallecidas.
Sheinbaum indicó que la prioridad del gobierno federal era atender a las víctimas y sus familias. Expresó que no resultaba apropiado realizar un evento de carácter festivo en medio de una jornada marcada por la violencia y la tragedia. Subrayó que la empatía debía prevalecer sobre los actos protocolares.
Decisión por sensibilidad social
Durante su conferencia, Sheinbaum Pardo explicó que la cancelación temporal del evento respondía a un acto de respeto y solidaridad. Señaló que el evento planeado incluía actividades recreativas, por lo que resultaba incompatible con el clima de duelo que enfrentaba el país.
“Sí lo cancelamos porque no era apropiado el momento”, expresó la mandataria. “No somos un gobierno insensible, iba a ser una fiesta de baile, de fútbol, pero ante lo ocurrido en Sonora y Michoacán no podíamos hacerlo”, precisó. El mensaje fue difundido desde el recinto presidencial.
La presidente añadió que el evento mundialista será reprogramado en una nueva fecha. Informó que el gobierno federal continuaría con las labores de apoyo humanitario y coordinación con autoridades locales. Aseguró que la prioridad era atender las emergencias activas.
Atención a emergencias nacionales
En relación con la tragedia en Sonora, Sheinbaum confirmó que las dependencias federales enviaron equipos de rescate y atención médica. Señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se coordinó con el gobierno estatal para determinar las causas de la explosión.
Sobre el asesinato del presidente municipal Carlos Manzo, la mandataria reiteró que no habría impunidad. Informó que el gabinete de seguridad dio seguimiento a las investigaciones en Michoacán. Indicó que las acciones se ejecutaron en conjunto con la Fiscalía General de la República y autoridades locales.
Los hechos en ambas entidades provocaron un ajuste en la agenda pública de la presidente, quien decidió concentrar las actividades oficiales en tareas de atención ciudadana y evaluación de daños. La Oficina de la Presidencia notificó que la nueva fecha del evento sería anunciada posteriormente. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

