Dolores González, nueva presidente de la CDHCM
Por Luis Muñoz | Reportero
María Dolores González Saravia Calderón fue aprobada para presidir la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para el periodo 2025-2029.
La nueva titular del organismo fue la que obtuvo la más alta puntuación de los ocho finalistas que compitieron por el cargo. Todos los perfiles propuestos fueron analizados de manera colegiada, bajo criterios de transparencia, imparcialidad y respeto a los principios de legalidad y objetividad.
La tarde de este lunes, la comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino aprobó, por unanimidad, la designación de González Saravia como presidenta de la CDHCM.
González Saravia sustituye Nashieli Ramírez Hernández, quien asumió el cargo el 7 de noviembre de 2017 y renunció el 6 de octubre de 2025. Antes de Ramírez, Perla Gómez Gallardo ocupó el cargo del 5 de noviembre de 2013 al 7 de noviembre de 2017.
Ese día (7 de noviembre), la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina felicitó y brindó un reconocimiento a Nashieli Ramírez por su nuevo encargo como la nueva contralora General del Gobierno de la Ciudad de México.
En su octava sesión ordinaria, la Comisión dictaminadora, presidida por la diputada Jannete Guerrero Maya, determinó que el perfil de González Saravia destacó por su alta puntuación y reconocimiento generalizado, no sólo por parte de la Comisión, sino de un amplio espectro de la sociedad civil que le expresó su apoyo.
Los diputados de la bancada de Morena respaldaron plenamente la designación porque reconocen en Dolores González Saravia a una mujer con más de 40 años de trayectoria impecable en la defensa de los derechos humanos desde las comunidades, desde abajo, trabajando codo a codo con quienes más lo necesitan.
Su perfil como mediadora con enfoque de derechos humanos, fundadora de Serapaz y directora de Eutopía y Estrategia AC, sumado a su participación en procesos históricos como los Diálogos EZLN-Gobierno Federal, el conflicto de la APPO en Oaxaca, y su acompañamiento al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, avalan su capacidad para dirigir la CDHCM.
El proceso de designación, cabe resaltar, se llevó a cabo conforme al marco jurídico, acompañado por un Consejo Ciudadano Honorífico, con transparencia, apertura al escrutinio público y participación de todas las fuerzas políticas.
La propuesta de Dolores González Saravia para la CDHCM se sustenta en tres ejes estratégicos: Garantía de Derechos Humanos, Derechos Humanos con Enfoque de Paz, y Fortalecimiento Institucional. Su visión busca vincular los derechos humanos con la construcción de paz, abordando las causas estructurales de los conflictos para generar soluciones justas y transformadoras.
Los legisladores reafirmaron su respeto absoluto a la autonomía de los órganos constitucionales.
Con especial énfasis destacaron que la nueva presidencia de la CDHCM será aliada de la ciudadanía y defensora de las libertades y garantías fundamentales, priorizando la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad: mujeres, infancia, personas migrantes, comunidad LGBTIQ+, adultos mayores, pueblos indígenas y personas en situación de calle.
Entre los criterios evaluados se consideraron los conocimientos en materia de estándares locales, nacionales e internacionales de derechos humanos; experiencia en investigación, promoción, incidencia, defensa o divulgación de los mismos, y experiencia en mecanismos alternativos de solución de conflictos, justicia restaurativa y enfoques diferenciados. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

