SN Redacción
El gobierno federal ha lanzado una estrategia integral para pacificar Michoacán, estructurada en tres ejes principales: Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico con Justicia y Educación y Cultura para la Paz. Expertos advierten que el éxito de esta estrategia depende de que las fuerzas federales acompañen y no sustituyan a las autoridades locales.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, condenó todo tipo de violencia política, en respuesta al asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y afirmó que el presidente Donald Trump mantiene una presión constante sobre México para combatir el narcotráfico. “Condenamos toda violencia política en cualquier lugar y en todas sus formas”, declaró en su conferencia de prensa diaria.
El mundo se encamina a jornadas laborales menores, y México va hacia allá, aseguró en entrevista el procurador federal de la Defensa del Trabajo, Plácido Morales Vázquez. En entrevista, Morales Vázquez dijo que nuestro país está retrasado más de un siglo —108 años— en disminuir las horas en la jornada laboral. Francia va por las 36 horas; Brasil está en 44 horas y Chile busca las 40 horas. Nadie en el mundo ya trabaja jornadas semanales de 48 horas.
El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) instaló la Comisión de Disciplina, que preside el magistrado Rufino H. León Tovar, quien señaló que el órgano jurisdiccional no actuará por presiones externas ni por intereses particulares, y que no debe ser visto como amenaza, sino como oportunidad de honrar la toga. Dijo que la comisión representa el compromiso firme de transformar el sistema judicial desde dentro, con valores que la sociedad exige y merece: legalidad, transparencia, justicia y cero tolerancia a la corrupción e impunidad. “Al Poder Judicial de la Federación le digo: este tribunal no es una amenaza, es una oportunidad para reafirmar el honor de la toga, para demostrar que la justicia puede y debe ser ejemplar; para demostrar que la justicia no busca castigar, sino corregir, prevenir y fortalecer, porque no puede haber justicia verdadera si quienes la imparten no son íntegros”.
La Comisión de Investigación determinó la medida tras detectar un desvío de la legalidad en su actuación, debido a que el juez en turno no garantizó el cumplimiento de los requisitos legales y adoptó una conducta reiterada que excedió sus facultades, contraviniendo los principios del procedimiento penal.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) inhabilitó por nueve meses a la empresa Abastecedora Tecnológica Especializada, por lo que no podrá establecer contratos con dependencias de la administración pública de los tres niveles de gobierno. En otra circular, también en el DOF, anunció que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó el amparo que se le había otorgado a Seguros SURA ante una sanción que se le había impuesto, por lo que ésta quedó sin efectos.
La Femdo, en coordinación con la Fiscalía Federal en Guerrero, obtuvo una sentencia condenatoria de 25 años contra Feliciano Álvarez Mecino, alias El Saurín, por el delito de secuestro. Además, se le vincula a una célula de la organización criminal La Familia Michoacana. En 2014 se le cumplimentó orden de aprehensión. El Ministerio Público de la Federación presentó las pruebas para obtener del Juzgado Quinto de Distrito en Guerrero, con sede en Iguala, una pena de 25 años de prisión y multa de un millón 666 mil 660 pesos.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, rechazó ayer aplazar la resolución de siete juicios fiscales de Tv Azteca y Elektra, que Grupo Salinas pidió posponer al alegar que había solicitado al gobierno federal “ajustar” el monto de los adeudos. Es la segunda vez en las dos semanas recientes que las empresas de Ricardo Salinas Pliego intentan frenar sus juicios.
En total, en la Corte hay al menos ocho casos pendientes del Grupo Salinas —entre ellos, cinco de Elektra y dos de Azteca— por créditos fiscales que, según autoridades hacendarias, suman 48 mil 393 millones 975 mil 821 pesos, incluyendo multas, recargos y actualizaciones.
En una sesión marcada por choques entre ministros por segundo día consecutivo, la SCJN invalidó ayer las facultades otorgadas a la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo para solicitar a jueces federales la intervención de comunicaciones privadas y la geolocalización en tiempo real.
Por seis votos contra tres, declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de ese estado. La decisión se basó en un proyecto del ministro Arístides Guerrero García, quien propuso resolver en ese sentido la acción de inconstitucionalidad 29/2025, promovida por la CNDH. Expuso que la ley sólo faculta al fiscal general del estado y no puede delegar esa capacidad a funcionarios de menor jerarquía.
Mineros e industriales de México y Estados Unidos pidieron incluir normas sobre minerales críticos en la revisión del T-MEC, programada para julio de 2026. Ambos organismos empresariales expusieron la importancia de este tipo de minerales en la perspectiva geopolítica mundial y la necesidad de colaborar regionalmente para enfrentar los desafíos relacionados.
La Suprema Corte de Justicia de EU analizará hoy la legalidad de los aranceles implementados por el presidente Donald Trump este año contra las importaciones de diversos países, incluido México, en una audiencia de consecuencias monumentales para el orden económico global. Con diversas cortes inferiores fallando en contra de la implementación de aranceles de Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencias Internacionales de 1977 (IEEPA, en inglés), el caso ante el Máximo Tribunal de EU tiene además consecuencias fundamentales sobre la separación de poderes.
Un juez escuchó ayer testimonios sobre inodoros desbordados, celdas abarrotadas, falta de camas y agua que “sabía a alcantarilla” en un edificio del área de Chicago que sirve de cárcel para arrestados en la batida migratoria del gobierno de Donald Trump.
Con sendas victorias demócratas en la ciudad de Nueva York, donde fue electo alcalde el musulmán de 34 años Zohran Mamdani; en las gubernaturas de Virginia y de Nueva Jersey; además del triunfo de la Proposición 50 de California, la jornada electoral de ayer fue vista como un revés para el presidente Donald Trump y los republicanos.


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

