El IMSS lanza agentes de Trato Digno y refuerza la atención humanista.
Por Martín García | Reportero
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la creación de las Agentes de Trato Digno, una política institucional diseñada para fortalecer la atención empática, humana y respetuosa hacia los derechohabientes en todo el país.
Durante la ceremonia por el 48 aniversario del Día del Personal TAOD, realizada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del Seguro Social señaló que esta estrategia representó una transformación en la relación entre el Instituto y los usuarios.
Robledo subrayó que el objetivo central fue colocar a la persona antes que al sistema, promoviendo una cultura basada en la empatía, la escucha activa y el respeto como ejes del servicio público.
Atención centrada en la persona
El funcionario precisó que el IMSS contaba con 2 mil 041 Agentes de Trato Digno distribuidos en mil 083 módulos dentro de 948 unidades médicas y administrativas del país, con la meta de ampliar su presencia en nuevos hospitales.
Indicó que, gracias a esta iniciativa, las quejas por maltrato disminuyeron 86 por ciento en los últimos cinco años, reflejando el compromiso institucional con una atención de calidad y con rostro humano.
Asimismo, dio a conocer que la estrategia incorporó una nueva identidad visual con chalecos guinda, mascadas y corbatas, además de un decálogo y carteles institucionales visibles en cada unidad médica del Instituto.
Reconocimiento al personal ejemplar
Como parte del plan, se instalaron muros de Trato Digno para reconocer al personal destacado, junto con un tablero virtual que permite monitorear en tiempo real los casos de buen trato y detectar áreas de mejora.
La estrategia también incluyó capacitaciones permanentes en trato digno para todo el personal, incluyendo al personal de seguridad que colabora en hospitales y oficinas del Instituto.
El director general destacó que la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó mantener la inversión, contratación y crecimiento con enfoque en el trato humano, consolidando el humanismo mexicano como principio rector.
Evolución del servicio público
“Este es el tiempo de las mujeres, el tiempo del humanismo mexicano y, sobre todo, el tiempo del Trato Digno”, expresó Robledo al resaltar la importancia de fortalecer el sentido humano en cada servicio del Instituto.
Por su parte, el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, explicó que la función de los TAOD, ahora Agentes de Trato Digno, trasciende la atención administrativa, al convertirse en un ejercicio de acompañamiento integral.
Guerrero añadió que esta categoría permitió gestionar acciones concretas para atender de forma afectiva, efectiva y eficiente las necesidades de los derechohabientes en todos los niveles del sistema. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

