Justicia cercana y acciones institucionales avanzan en beneficio de mujeres. Poder Judicial impulsa igualdad
Por Fausto Hernández | Reportero
El Poder Judicial (PJ) de la ciudad de México (Cdmx) trabajó con firmeza para mantener una justicia cercana a las mujeres y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, afirmó que la institución avanzó hacia un modelo más accesible, transparente y próximo a la ciudadanía.
El magistrado explicó que el fortalecimiento institucional permitió ampliar la cobertura de atención judicial en la capital. También señaló que el compromiso central consistió en garantizar que cada proceso ofreciera certeza y protección efectiva.
En el Primer Informe de Actividades de la senadora María Guadalupe Chavira De La Rosa, realizado en la antigua sede del Senado de la República, Guerra Álvarez expresó que la perspectiva de género se consolidó como un eje constante del quehacer judicial. Informó que este enfoque permitió reforzar criterios, procedimientos y mecanismos internos para garantizar la igualdad sustantiva. Añadió que la adopción de estos lineamientos integró mejores prácticas internacionales aplicables al entorno local.
El magistrado explicó que desde el PJCDMX se implementaron acciones para asegurar que las mujeres encontraran instalaciones seguras y dignas para la defensa de sus derechos. Señaló que estas medidas incluyeron fortalecimiento de unidades de apoyo, capacitación especializada y supervisión permanente. Además indicó que cada sede judicial fue adaptada para garantizar accesibilidad y acompañamiento integral.
Compromisos institucionales vigentes
En su intervención afirmó que el compromiso institucional consistió en hacer efectivos los derechos en cada resolución emitida. Expuso que el objetivo principal fue lograr que las sentencias tuvieran un impacto real en la vida de quienes acudieron a los tribunales. Añadió que la perspectiva de género dejó de ser un concepto y se convirtió en práctica diaria en áreas jurisdiccionales y administrativas.
Frente a Chavira De La Rosa, a diversas legisladoras y a alcaldesas asistentes, el magistrado señaló que la participación de las mujeres representó un derecho y que la igualdad constituyó una exigencia del Estado mexicano. Subrayó que la transformación pública avanzó al integrar la voz, experiencia y visión femenina en todos los espacios institucionales. También mencionó que esta integración permitió ampliar la agenda de prioridad social en materia de justicia.
Agradeció la invitación al informe legislativo y reconoció el trabajo de la senadora en la Cámara Alta. Explicó que Chavira De La Rosa impulsó iniciativas encaminadas a fortalecer la dignidad de las mujeres en México. Añadió que compartió agenda con mujeres legisladoras que realizaron modificaciones legales y ejercieron liderazgo público en distintas entidades. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

