InnovaFest Latam 2025 impulsa innovación y atrae inversión

Impulsa innovación regional y proyecta inversiones millonarias. InnovaFest Latam 2025 reúne talento e inversión


Por Adriana López | Reportera                                      

El InnovaFest Latam 2025 se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Morelos y proyectó la llegada de nuevas inversiones para proyectos tecnológicos en México, y reunió a emprendedores de América Latina y el Caribe en un mismo espacio. El evento vinculó a inventores con fondos privados que analizaron las propuestas presentadas. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que se esperaba superar los 800 millones de pesos en inversión.

El titular de Economía explicó que esta cifra sería la más alta registrada principalmente del sector privado, y subrayó que las presentaciones de empresas mexicanas marcaron un crecimiento notable en materia de innovación. Señaló que 603 proyectos procedieron de universidades públicas y privadas de distintas regiones del país. Indicó que la diversidad académica fortaleció el portafolio de propuestas tecnológicas.

El festival se organizó mediante la colaboración de las Secretarías de Economía, Ciencia y Salud junto con el gobierno de Morelos, y concentró a actores clave del ecosistema de innovación. La convocatoria reunió iniciativas centradas en el desarrollo tecnológico con impacto social. El encuentro se posicionó como un punto de referencia para identificar tendencias emergentes.

Innovación regional

En el marco del evento se programaron actividades orientadas a exhibir avances científicos, y se dividieron siete categorías para mostrar patentes y proyectos insignia. Entre los ejemplos figuraron Olinia con mini vehículos eléctricos, Taruk como el primer autobús eléctrico diseñado en México y Horizontec con la aeronave Halcón 2.1. También se presentó el Proyecto mantarraya desarrollado por estudiantes mexicanos.

El Premio a la Innovación Mexicana registró 3,763 participantes que compitieron en 13 categorías, y reunió propuestas enfocadas en sostenibilidad, semiconductores, salud, electromovilidad y creatividad aplicada. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó un estímulo de 250,000 pesos a cada primer lugar. La convocatoria reforzó la búsqueda por ampliar la capacidad inventiva del país.

La iniciativa Mentes en Acción – Hecho en México se desarrolló bajo la conducción de la Secretaría de Economía, y buscó promover conexiones estratégicas entre innovadores y actores clave del sector. En esta edición participó un panel integrado por Pepe Aguilar, Deborah Dana, Rodrigo Herrera, Norma Alicia Rosas y Rodrigo Velasco. El encuentro fortaleció el intercambio de criterios para impulsar nuevos proyectos. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.