Cultura federal impulsa cine mexicano en 2025

Cultura federal presentó balance 2025 y fortaleció comunidades cinematográficas nacionales.

Por Adriana López | Reportera                                      

La Secretaría de Cultura del gobierno federal informó las acciones realizadas durante 2025 para impulsar el cine mexicano. La dependencia articuló esfuerzos con instancias públicas del sector audiovisual. El objetivo se centró en fortalecer comunidades cinematográficas en todo el país.

El balance fue presentado mediante el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y los Estudios Churubusco. Estas instituciones reportaron avances en apoyos, formación y exhibición. El ejercicio se realizó como un diálogo conjunto con la industria.

Estrategia interinstitucional

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del gobierno federal, encabezó el encuentro con representantes del sector. La acompañaron Daniela Alatorre, directora del IMCINE, Marina Stavenhagen, directora de la Cineteca Nacional, Dinorath Ramírez, directora del CCC, y Cristián Calónico, director de Estudios Churubusco. La reunión se realizó por primera vez de manera conjunta.

Durante el diálogo se expusieron los ejes de trabajo desarrollados en 2025. También se informaron los planes institucionales previstos para 2026. Las autoridades detallaron acciones enfocadas en apoyos, estímulos y formación.

La secretaria Curiel informó que se ampliaron apoyos y estímulos públicos al cine. Precisó que se revisaron incentivos y lineamientos de convocatorias. Estas acciones buscaron mayor inclusión, calidad y distribución.

Apoyos y estímulos

En 2025, el IMCINE incrementó recursos mediante el Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE). Se ampliaron montos en seis de sus 12 modalidades. También se ajustaron lineamientos para flexibilizar requisitos y procesos.

Por primera vez en una década, aumentaron los montos del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión para la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE). Para la convocatoria 2026, los montos máximos pasaron de 20 a 25 millones de pesos en producción. En distribución, el incremento fue de dos a tres millones de pesos.

El cine de comunidades indígenas y afrodescendientes mantuvo respaldo mediante el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC). En 2025 se registró el mayor número de proyectos apoyados desde la creación del estímulo. El respaldo fortaleció la diversidad cultural audiovisual. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.