El sector del automóvil acelera hacia las baterías de estado sólido

Las baterías de tipo Li-Ion dominan el almacenamiento de energía en dispositivos electrónicos, vehículos y suministro eléctrico.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

El dominio de las baterías de tipo Li-Ion (LIB) está presente en todos los ámbitos en que se requiere almacenamiento de energía: dispositivos electrónicos, vehículos, suministro a la red eléctrica e incluso proyectos aeroespaciales como el Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Esta tecnología podría encontrar competencia en el mercado con la aparición de otros modelos de batería. Anteriormente, se analizaron las baterías de níquel-hidrógeno como principales competidoras para proyectos a gran escala. En cambio, estas no son óptimas para proyectos más pequeños o para vehículos eléctricos.

Para suplir la falta de competencia en estos sectores aparecen las baterías de estado sólido (SSB). Estas cuentan con una mayor densidad de energía que las LIB, necesitando menos volumen para almacenar la misma cantidad de energía, alargando la vida útil de las baterías y proporcionando mejores condiciones de estabilidad y seguridad. –sn–