El salario mínimo se ajustará este jueves en todo el país. Pasa de 278.80 a 315.04 pesos diarios y de 419.88 a 440.87 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte. Se restituye el poder adquisitivo y se busca cerrar brechas históricas de desigualdad.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja afirmó que el incremento al salario mínimo aprobado para entrar en vigor este 1 de enero de 2026 representa un paso firme en la consolidación de una política laboral justa, humanista y orientada a la recuperación del poder adquisitivo de todas las personas trabajadoras mexicanas.
Mejía Berdeja (PT) señaló que la determinación del Consejo para elevar el salario mínimo general de 278.80 a 315.04 pesos diarios, así como el de la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasa de 419.88 a 440.87 pesos diarios, a partir de este próximo jueves, es resultado del diálogo y el consenso entre los sectores obrero, empresarial, el poder legislativo y el gobierno federal, bajo una visión de estabilidad económica con justicia social.

“El aumento al salario mínimo es un derecho conquistado a partir de las batallas laborales en el país. Este ajuste confirma que el modelo económico de la Cuarta Transformación prioriza a quienes viven de su trabajo y busca cerrar brechas históricas de desigualdad”, expresó el legislador federal por Coahuila.
Ajuste este jueves
Ricardo “El Tigre” Mejía resaltó que el incremento al salario mínimo general se integra por el salario vigente en 2025, más un Monto Independiente de Recuperación de 17.01 pesos, así como un incremento adicional de 6.5 por ciento, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el ajuste está previsto al 5 por ciento, atendiendo a su dinámica económica particular.
Ricardo Mejía Berdeja subrayó la relevancia del Monto Independiente de Recuperación como un mecanismo creado exclusivamente para restituir el poder adquisitivo del salario mínimo, sin que este sea utilizado como referencia para otros salarios contractuales o tabuladores federales, estatales o municipales.
“El MIR ha demostrado ser una herramienta eficaz para corregir décadas de rezago salarial. Su finalidad es clara: que el salario mínimo alcance para vivir con dignidad, sin distorsionar otros esquemas laborales”, puntualizó.
Salarios profesionales
Mejía Berdeja, quien también preside la comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, celebró que los salarios mínimos profesionales, correspondientes a 61 profesiones, oficios y trabajos especiales, se incrementen en el mismo porcentaje que los salarios generales, lo que fortalece la protección de millones de trabajadores en distintos sectores productivos.
El legislador federal petista reconoció el trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Marath Baruch Bolaños López, quien confirmó que los nuevos salarios fueron aprobados tras diversas mesas de negociación y que su objetivo central es fortalecer el ingreso laboral sin comprometer la estabilidad económica del país.
Mercado laboral
“Hoy México avanza hacia un mercado laboral más justo. El aumento al salario mínimo es parte de una política sostenida que ha permitido mejorar las condiciones de vida de millones de familias, fortalecer el consumo interno y generar bienestar con responsabilidad”, sostuvo.
Finalmente, el diputado federal Ricardo “El Tigre» Mejía reiteró que desde el Poder Legislativo se continuará respaldando toda acción que garantice salarios dignos, empleo formal y mejores condiciones de vida para todas las personas trabajadoras, especialmente en las regiones más vulnerables del país. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

