Qualys, Inc. (QLYS), proveedor líder de soluciones de TI, seguridad y cumplimiento basadas en la nube, ha hecho públicas sus predicciones para 2026 en materia de ciberseguridad y gestión de riesgos.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Los expertos de Qualys anticipan un año influido por cambios tecnológicos rápidos, nuevas tensiones políticas, transformaciones en el mercado de ciberseguros y una evolución del rol del CISO hacia una visión más estratégica y accionable del riesgo. A continuación, detallan las principales tendencias que marcarán el próximo año en seguridad y gestión de riesgos:
IA descontrolada. Los CISO afrontarán exceso de telemetría, demasiadas herramientas y una transformación digital acelerada. A esto se suma el auge de IA no autorizada y la integración de agentes autónomos. En 2026, las empresas trabajarán para entender como riesgos, activos y negocio se relacionan, y dónde actuar para eliminar los riesgos de mayor impacto.
Superficie de ataque desconocida. La adopción descontrolada de IA puede ocultar pérdidas potenciales que actualmente es muy difícil detectar, y aún menos medir. Mitigar estos riesgos requerirá mapear iniciativas de IA, identificar qué valor está en juego y demostrar cómo las inversiones reducen exposición. –sn–

