La migración reactivó teniasis y cisticercosis, alertó la Organización Mundial de la Salud.
Por Martín García | Reportero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el tránsito de personas desde comunidades con limitado acceso a servicios de salud permitió la proliferación de la teniasis y la cisticercosis. Ambos padecimientos fueron incluidos entre las enfermedades tropicales desatendidas, junto con la lepra, el dengue y la enfermedad de Chagas. El organismo señaló que estas afecciones representaron un riesgo persistente para la salud pública.
El investigador posdoctoral Ricardo Miranda Blancas, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que estos padecimientos resurgieron en diversas regiones. Indicó que el fenómeno se observó incluso en países desarrollados. Precisó que durante la pandemia los casos recibieron menor atención y registro.
El especialista detalló que la teniasis ocurrió cuando una persona consumió carne de cerdo contaminada con larvas de Taenia solium. El parásito se desarrolló en el intestino humano y causó molestias digestivas, pérdida de peso y dolor abdominal. Esta situación se presentó como problema de salud pública en zonas de América Latina, África y Asia.
Riesgos parasitarios
Miranda Blancas explicó que el cuadro más grave surgió cuando los huevos del parásito se transformaron en larvas dentro del cuerpo humano. Esta condición se denominó cisticercosis. Las larvas se alojaron en músculos, piel, ojos y cerebro.
El académico señaló que cuando la afección comprometió el sistema nervioso central se denominó neurocisticercosis. Esta enfermedad figuró entre las principales causas de epilepsia adquirida en México. Los síntomas abarcaron desde cefaleas crónicas hasta crisis epilépticas severas.
La OMS informó que Taenia solium provocó hasta 30 por ciento de los casos de epilepsia en zonas endémicas. Estas regiones se caracterizaron por la crianza de cerdos en libertad cerca de viviendas. La cercanía favoreció el ciclo de transmisión del parásito. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

