Portugal elige este domingo nuevo presidente, con la ultraderechista y el exministro socialista como favoritos.
SN Redacción | EFE
Lisboa.- Portugal celebra este domingo elecciones presidenciales para elegir un sustituto de Marcelo Rebelo de Sousa, con las encuestas apuntando que posiblemente habrá una segunda vuelta entre el candidato de ultraderecha, André Ventura, que quedaría primero este domingo, y el exministro socialista António José Seguro.
Los centros de votación abrieron este domingo para las elecciones presidenciales en Portugal y elegir al sucesor del jefe de Estado Marcelo Rebelo de Sousa, tras diez años en el poder.

Los centros de Portugal continental y de Madeira iniciaron su actividad a las 8.00 hora local (misma hora GMT) y clausurarán sus puertas a las 19.00 hora local (misma hora GMT), mientras que en Azores lo harán sesenta minutos más tarde por encontrarse en un diferente huso horario.
Más de 11 millones de portugueses están llamados a las urnas a lo largo de esta jornada, de los cuales más de 1,7 millones residen en el extranjero, según el censo electoral de la Secretaría General del Ministerio de Administración Interna (del Interior).
Una sola mujer entre los candidatos
Cuando ejerzan su derecho a voto, los electores se encontrarán con una papeleta con 14 candidatos, pese a que son once los confirmados por el Tribunal Constitucional para participar, entre los que hay una sola mujer, la eurodiputada y excoordinadora del Bloco de Esquerda Catarina Martins.
Los últimos sondeos apuntan a que habrá una segunda vuelta en un plazo máximo de 21 días, ya que no se espera que ningún candidato llegue a más de la mitad de los votos, necesarios para proclamarse vencedor en la votación de hoy y que no haya una segunda ronda entre los dos aspirantes con más apoyos.
La encuesta del centro CESOP de la Universidad Católica Portuguesa para los medios RTP, Antena 1 y Público, publicada el martes, indica que el líder de ultraderecha André Ventura quedaría hoy primero, seguido por el exsecretario general del Partido Socialista António José Seguro, aunque en una segunda vuelta este último sería primero.
Les siguen, según ese estudio, en intención de voto este domingo el eurodiputado João Cotrim Figueiredo, apoyado por Iniciativa Liberal (IL), el exministro y comentarista político conservador Luís Marques Mendes, que ha recibido el respaldo del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), y el almirante en la reserva Henrique Gouveia e Melo, exjefe del Estado Mayor de la Armada.
El presidente en Portugal tiene la función de árbitro y fiscalizador de la vida política, y no tiene prerrogativas ejecutivas. Entre otros poderes puede vetar leyes, disolver el Parlamento y convocar elecciones.
Cierre de campaña
Los candidatos cerraron el pasado viernes sus campañas que arrancaron el 4 de enero, apelando al voto útil y con diferentes eventos en los que se encontraron con sus votantes.
Por otra parte, en el maratón de debates electorales que ha habido antes de los comicios el invitado invisible ha sido el presidente saliente, Marcelo Rebelo de Sousa, y su desempeño, con tres disoluciones del Parlamento en cinco años.
Candidatos como Marques Mendes y Ventura han asegurado que de ser elegidos quieren ser presidentes «intervencionistas», aunque el primero ha matizado que hablaría menos en público que Rebelo de Sousa, un jefe de Estado al que le ha gustado pronunciarse sobre todo tipo de temas, a veces rayando los límites de sus prerrogativas, mientras que Seguro se ha mostrado más cauteloso y partidario de no traspasar esas restricciones del papel del mandatario.
El primer ministro luso espera alta participación
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro (centroderecha), expresó su deseo de que haya una alta participación este domingo en las elecciones presidenciales en el país, al estar «muy disputadas» y con muchos candidatos.
«Creo que esta es una elección altamente disputada, con muchos candidatos y con un interés diría que mayor frente a las anteriores ante la imprevisibilidad de los resultados», dijo Montenegro, preguntado por los periodistas tras votar en un colegio de Espinho, en el norte de Portugal y donde tiene su residencia privada.
Destacó que ante estas circunstancias es «natural» que los comicios de hoy tengan un mayor atractivo para los electores, lo que consideró «importante» porque es «una decisión soberana de los portugueses».
Recordó que el presidente es «un elemento clave de equilibrio entre los poderes y para la cohesión social nacional» en un panorama para los próximos cinco años que se presenta «desafiante» para consolidar la situación económica y financiera del país, y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, además de tener un papel «más importante y relevante» en el plano europeo e internacional. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

