Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes dea salir de casa | Lunes 19 de enero de 2026

SN Redacción                                                                                      

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo descartó que existieran reportes de sobrevuelos militares de Estados Unidos sobre México. Esto ocurrió luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) advirtió el viernes pasado a las aerolíneas estadounidenses que “tuvieran precaución” al volar sobre México y partes de América Central y América del Sur debido a la actividad militar y la posible interferencia con los sistemas de navegación.


Con la creación del ejido Nuevo Cruz del Palmar, en Guanajuato, la presidente Claudia Sheinbaum dio inicio a la aplicación del Plan de Paz y Justicia de los pueblos Chichimeca y Otomí en los estados de Guanajuato y Querétaro. Desde Cruz del Palmar, Guanajuato, Sheinbaum señaló que su gobierno iniciaría trabajos de regularización de tierras, recuperación de sitios históricos, dotación de agua, aplicación de programas sociales y mejoramiento de equipamiento urbano en la zona serrana compartida por ambas entidades, donde persistía la alta marginación.


Karla Salas aún concluía sus estudios de licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM cuando la ahora fiscal Ernestina Godoy, entonces al frente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, le asignó junto con su compañero David Peña el caso de Norma Andrade ante tribunales internacionales. La fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa exigía justicia, castigo y una investigación exhaustiva contra los responsables del feminicidio de su hija Lilia Alejandra García Andrade, ocurrido el 14 de febrero de 2001.


Si los legisladores plurinominales desaparecieran, la oposición tendría una representación testimonial de 14% en la Cámara de Diputados. Morena, junto con sus aliados, alcanzaría una sobrerrepresentación superior a 30%, pues pese a haber obtenido 54% de los votos en la elección de 2024, lograría hasta 86% de las curules en San Lázaro. Especialistas explicaron que estos porcentajes regresarían a un escenario similar al de los años setenta, cuando la oposición carecía de fuerza parlamentaria frente al partido hegemónico.


Para Movimiento Ciudadano (MC) no era momento de discutir una reforma electoral, ya que ello desviaría la atención de asuntos relevantes para México, como la tensión con el gobierno estadounidense o la seguridad, afirmó Juan Ignacio Zavala, vicecoordinador de los diputados emecistas y vocero del partido. Aunque expresó confianza en que la discusión se pospusiera si no había consensos, indicó que, de abrirse el debate, MC plantearía analizar mecanismos para evitar el ingreso de dinero del crimen organizado en las campañas, tema ausente en la agenda del bloque mayoritario.


El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, preso desde septiembre por presuntamente encabezar un grupo dedicado al contrabando de combustibles y huachicol fiscal, litigó en tribunales para conservar su estatus como miembro de la Armada de México. La Oficialía Mayor de la Secretaría de Marina (Semar) inició el 21 de octubre un procedimiento administrativo para darlo de baja del servicio activo. El vicealmirante permaneció recluido desde el 2 de septiembre en el penal de alta seguridad del Altiplano.


El negocio de drogas sintéticas atribuido a Los Chapitos no se construyó a partir de un solo apellido. Para producir fentanilo y metanfetamina y colocar ganancias en la economía formal, los herederos de Joaquín Guzmán Loera, Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán, se apoyaron en diversas familias sinaloenses dedicadas al suministro de precursores químicos y al lavado de dinero. La investigación amplió información difundida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aunque se identificaron más estructuras.


Los perros de apoyo emocional llegaron por primera vez al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el estado de México, como parte de un programa a cargo de la Guardia Nacional. Se trató de la primera terminal aérea del país en implementar esta iniciativa. A nivel mundial, sólo aeropuertos de Estados Unidos, Canadá, India y Turquía contaban con programas similares.


Desde 2023, Gabriela Herrero denunció tortura física, psicológica y sexual atribuida a servidores públicos del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Aunque otras autoridades la reconocieron como víctima del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no lo hizo. En diciembre pasado promovió dos juicios de amparo para obtener ese reconocimiento.


Productores de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes que participaron en bloqueos por mejores precios del maíz conformaron la Confederación Agropecuaria de México. La organización, sin filiaciones partidistas, quedó encabezada por Mauricio Pérez Cabrera. Su origen se remontó a octubre de 2025 con el primer bloqueo en Guanajuato.


La mayoría de los ranchos contrató jornaleros de la región de San Quintín a destajo, bajo el esquema “saliendo y pagando”, sin prestaciones ni seguridad social, informó Venustiano Hernández, líder del movimiento laboral regional. Este modelo se convirtió en un problema grave, pues los rancheros, no las agroindustrias vigiladas, emplearon jornaleros sin asumir responsabilidades, señaló Fermín Salazar, vocero de la Alianza de Organizaciones para la Justicia Social.


La extorsión se mantuvo como delito de alto impacto sin reducción durante el último año. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia mostró tendencia al alza en su modalidad consumada. Entre el 6 de julio y el 28 de septiembre de 2025 se atendieron 59 mil 283 llamadas relacionadas con este delito en la línea 089.


La paridad de género y el combate a la violencia política contra las mujeres se colocaron como ejes del paquete de reforma electoral que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Ejecutivo federal. El documento planteó avanzar hacia una paridad sustantiva en candidaturas, financiamiento y condiciones reales de competencia. También propuso salvaguardas para impedir simulaciones y extender el principio de paridad a todos los cargos, incluidos los del Poder Judicial.


El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz avaló un tope de 16 mil 787 pesos para precampañas y de 84 mil 982 pesos para campañas en la elección extraordinaria de la alcaldía de Tamiahua, prevista para el 29 de marzo. El Tribunal Electoral Federal anuló el resultado previo que otorgó el triunfo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por rebasar topes de gasto.


El Congreso de la Unión omitió durante años el cumplimiento de tres sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Pleno tenía previsto discutir un nuevo proyecto para ordenar su ejecución, pendiente desde 2021. Las resoluciones abordaron comunicación social gubernamental, penalización del aborto a nivel federal y fomento a la industria cinematográfica.


La Corte evaluó la posibilidad de autorizar a fiscalías asegurar bienes sin control judicial previo. La decisión modificaría un criterio establecido para prevenir abusos en investigaciones. Hasta ahora, sólo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podía bloquear cuentas sin orden judicial, pese a su carácter administrativo.


El gobierno federal insistió en que se solicitara perdón a los pueblos indígenas por el despojo, la opresión y la exclusión padecidas desde la conquista española, además de garantizar el reconocimiento pleno de sus derechos, afirmó la presidente Claudia Sheinbaum. Durante un acto en el que se formalizó la creación de un nuevo ejido indígena en Guanajuato, la titular del Ejecutivo federal afirmó que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la Cuarta Transformación (4T), se instauró el humanismo mexicano, que desde el Estado contuvo el racismo y el clasismo heredados desde la Colonia y reconoció la grandeza de las culturas y de los pueblos indígenas.


La aprobación de la presidente de México, Claudia Sheinbaum, se mantuvo prácticamente sin cambios entre noviembre y diciembre de 2025, al pasar de 70.1% a 69.5%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional México, realizada por la empresa Mitofsky correspondiente al cierre del año. Los estados con mayor nivel de aprobación fueron Hidalgo, con 84%; Durango, con 82%; Tamaulipas, con 81%; Guerrero, con 79%; así como Chiapas y Coahuila, ambos con 78%. En contraste, las entidades con menor aprobación fueron Chihuahua, con 61%; Zacatecas, con 59%; Sinaloa, Guanajuato y Jalisco, con 58% cada uno.


Tras una estrategia para ordenar concesiones de agua, el gobierno federal firmó convenios con empresas para la entrega de 185 títulos con cesiones de volúmenes equivalentes a 170 millones de metros cúbicos. Ese volumen permitiría llenar 70 mil albercas olímpicas, abastecer el consumo mensual de 8.7 millones de hogares o llenar 140 veces el Estadio Azteca. El promedio anual ascendió a 175 mil millones de litros.


México encabezó las exportaciones de computadoras a Estados Unidos con una cuota de mercado récord, aunque enfrentó competencia asiática tras el desplome de ventas chinas. De enero a octubre, los embarques mexicanos crecieron 84.4% hasta 71 mil 548 millones de dólares, alcanzando una participación de 36.7%, según el Departamento de Comercio. En perspectiva histórica, Japón lideró en 2000, México en 2001 y China dominó de 2002 a 2023.


Lo que comenzó como una promesa de campaña de Donald Trump para regresar a la Casa Blanca se transformó en 2026 en una infraestructura tecnológica de vigilancia total. El muro inteligente dejó de ser aspiración y operó como un ecosistema interconectado financiado por el paquete legislativo One Big Beautiful Bill. Al cierre de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) adjudicó 3 mil 300 millones de dólares a firmas como Fisher Sand & Gravel para cerrar brechas críticas.


Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.