SN Redacción
Un ataque armado ocurrido este domingo en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, dejó un saldo confirmado de 11 personas muertas, mientras que el número de heridos oscila entre seis y 12. Los hechos se registraron poco antes de las 17:30 horas, cuando se llevaba a cabo un partido de futbol en las canchas conocidas como Campos de las Cabañas.
La alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, entregó más de 97 millones de pesos a una red empresarial del Grupo Meor mediante licitaciones simuladas, adjudicaciones directas y concursos sin competidores. La alcaldía Cuauhtémoc es donde hay más Airbnb de toda la capital mexicana y donde más se ha denunciado el auge de la gentrificación.
Víctor Manuel Álvarez Puga, considerado por el gobierno mexicano como el artífice de una red de empresas fantasma que desfalcaron al erario en los últimos sexenios, cedió los derechos de un rancho de lujo en Palm Beach, Florida, a Luis Héctor Rodríguez Pérez, exfuncionario del gobierno de Michoacán durante la gestión del gobernador perredista Silvano Aureoles.
Samara Martínez ha cobrado notoriedad pública en los últimos meses. Es la primera paciente y mujer que ha volcado su esfuerzo y su pasión para hacer legal la eutanasia en México, y confía en que su caso de enfermedad terminal ayude a que en este 2026 se apruebe una ley que permita a las personas desahuciadas irse en paz, sin dolor y sin sufrimiento. La lucha de Samara es por la dignidad. Después de que su iniciativa denominada Ley Trasciende llegara al Senado de la República, se ha volcado de tiempo completo en lograr cristalizar la legalización de la eutanasia en México.
Tras su vinculación a proceso, César Alejandro Sepúlveda, alias El Botox, ingresó al Cefereso Número El Altiplano, en el Estado de México, acusado de diversos delitos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La Fiscalía General de la República obtuvo vinculación a proceso contra siete personas ligadas a una fracción de los Beltrán Leyva, por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La emisión de una nueva resolución judicial que ordenó restituir el predio del albergue de Cuajimalpa al Refugio Franciscano reavivó la disputa legal con la Fundación Antonio Haghenbeck. La resolución fue emitida por la juez 60 de lo Civil de la Cdmx.
El proceso de consulta de revocación de mandato al que se sometió el gobernador Salomón Jara Cruz se vivió sin contratiempos y solo con incidentes menores, reportaron autoridades electorales y de gobierno. Al cierre de esta edición, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio inicio a los cómputos oficiales en el Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato (Siscorma). Tras emitir su voto, el gobernador Salomón Jara Cruz calificó la consulta como un ejercicio cívico histórico para Oaxaca y para el país.
Al inicio del año, la aprobación de la presidente de México se mantiene firme e incluso es mayor tres puntos porcentuales que en diciembre de 2025. La encuesta de FactoMétrica, levantada entre el 19 y el 22 de enero pasados, arroja que el 77.5 por ciento de la población aprueba el desempeño de la primera mujer en la historia con el máximo cargo del país. Es decir, siete de cada diez ciudadanos en México mantienen su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, la científica que se propone dar continuidad a la llamada «cuarta transformación«, una proporción que se mantiene desde la toma de posesión, en octubre de 2024.
Los gobernadores de las 31 entidades federativas del país y la jefe de Gobierno de la ciudad de México cerraron 2025 con una aprobación nacional mensual promedio de 49.7 por ciento, 0.1 por ciento menos que en noviembre previo. De acuerdo con el Ranking Mitofsky Capítulo: gobernadores de México, en diciembre pasado 15 mandatarios bajaron de aprobación respecto del mes anterior, 15 subieron y dos mantuvieron el mismo nivel.
Si bien el principal obstáculo a la reforma electoral que impulsa la presidente Claudia Sheinbaum son la reducción de legisladores plurinominales y el recorte de recursos de los partidos, la contención a la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, así como los consensos con aliados y oposición, son los otros dos temas clave que permanecen ausentes de este proceso.
Mientras que en Estados Unidos y Europa las autoridades buscan un marco normativo que limite el mal uso de la Inteligencia Artificial en elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó el tema fuera de su propuesta para la próxima reforma, enfocando su estrategia en el uso de esta tecnología, no en su regulación.
En la propuesta de agenda legislativa que Morena planteará en la Cámara de Diputados, se incluyen 12 reformas, entre ellas la electoral y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, explicó Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario.
Las empresas brasileñas califican de “tarifazo” la decisión del gobierno mexicano de imponer aranceles de hasta 50 por ciento a importaciones de determinados productos provenientes de países sin tratado comercial, una política que comenzó a aplicarse este enero.
La reciente reforma al Poder Judicial de la Federación marca un cambio profundo en la supervisión del desempeño de jueces y magistrados, con nuevos criterios orientados a fortalecer la rendición de cuentas.
El Órgano de Administración Judicial informó que los ocho ministros de la SCJN, presididos por Hugo Aguilar, acordaron no utilizar las camionetas blindadas adquiridas a finales de 2025, tras las críticas generadas por su compra.
Integrantes del Poder Judicial de la Federación, académicos y actores del ámbito jurídico conformaron el Frente Nacional de Personas Juzgadoras (FNPJ), asociación civil que se rige por el principio del Constitucionalismo Humanista, con toma de protesta realizada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Los registros de titulares y usuarios que Telcel, AT&T, Movistar y Altán Redes comenzaron a realizar contribuirán a reforzar la seguridad en el uso de dispositivos móviles, según la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
Al inaugurar la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo informó que para este año se tiene proyectada una recaudación de 1.5 billones de pesos en aduanas, es decir, 250 mil millones de pesos más que el año pasado. Desde las instalaciones aduaneras que funcionan desde este domingo, la jefe del Ejecutivo Federal subrayó que México logrará mayor eficiencia y productividad, lo anterior, sin dejar de lado la honestidad y el beneficio a los trabajadores.
La implementación de sistemas de digitalización de procesos y el despliegue de tecnología de inspección no intrusiva, como rayos X Gamma, son los pilares de la modernización mediante la cual el gobierno federal apuntala la recaudación aduanera, con una meta de 250 mil millones de pesos adicionales para este 2026. Así lo informó la presidente Claudia Sheinbaum, quien precisó que, entre 2024 y 2025, los ingresos aduaneros aumentaron de un billón a un billón 250 mil millones de pesos.
La cooperación antinarcóticos entre México y Estados Unidos está por entrar en una nueva fase durante 2026, con un mandato dual del Ejecutivo y del Congreso estadounidense para profundizar el intercambio de inteligencia, el entrenamiento militar conjunto y la asistencia institucional judicial al gobierno mexicano.
Madrid, España. En la edición 46 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), México proclamó que es un país que está de moda. Ser el país socio en un año mundialista y buscar ser el quinto país más visitado del mundo en 2030 lo ameritaba. La gran fiesta de promoción de los atractivos de sol y playa, cultura, gastronomía o aventura que realizaron, por primera ocasión, los 32 estados del país en un espacio de 1,800 metros cuadrados de exposición no pasó desapercibida para los hasta 140 mil visitantes que recorrieron el lugar.
La manufactura mexicana se mantuvo como el sector más sólido dentro de las exportaciones nacionales, de acuerdo con el Reporte Anual de Nearshoring de Integralia, pese a los retos comerciales y regulatorios.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca para un segundo periodo presidencial ha traído consigo una cadena de tensiones en la relación con México, marcadas por amenazas arancelarias, presiones comerciales y medidas restrictivas en sectores agropecuarios.


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

