Vértigo Vida inaugura su Centro de Recuperación de Adicciones en Barcelona

El alcohol motiva el 44% de los tratamientos y el uso de hipnosedantes se ha consolidado como una "epidemia silenciosa"

Por Vera Martín del Campo | Corresponsal

El alcohol se mantiene como la sustancia con mayor demanda de tratamiento en Cataluña (44%) , mientras que el uso no médico de hipnosedantes se ha convertido en una "epidemia silenciosa", ya que se ha triplicado entre 2005 y 2022, siendo un 65% más común en las mujeres que en los hombres.

El incremento de las cifras de adicción y consumo de sustancias se da en un contexto de epidemia de salud mental. Los datos son aplastantes y muestran una correlación clara entre salud mental y consumo de sustancias, lo que se conoce como patología dual.

  • La ansiedad como detonante: solo en el último año Barcelona registró más de 29.000 casos nuevos.
  • Incidencia aguda en los jóvenes: el Observatorio Social de la Fundación la Caixa revela que el 30,6% de los estudiantes catalanes afirma haber tenido pensamientos suicidas, y que un 10,6% de los casos ha derivado en un intento de suicidio.
  • Un sistema público saturado: la vulnerabilidad juvenil choca frontalmente con un sistema público que apenas cuenta con 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes (frente a la media de 18 de la UE o los 26 de la OCDE). –sn–