Miguel Armando López Leyva, Carina Gómez Fröde y Alfredo Sánchez Castañeda. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

UNAM impulsa justicia universitaria restaurativa con enfoque en derechos humanos

Darle “un nuevo rumbo a la justicia universitaria desde enfoques adaptados, restaurativos y terapéuticos, con una base sólida en los derechos humanos, alejándose de modelos punitivos”.


Por Leonardo Frías Cienfuegos | GAceta UNAM                                      

El Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) y el Tribunal Universitario (TU) a través de sus titulares presentaron y signaron bases de colaboración para fortalecer y promover una mejor convivencia entre quienes integran la comunidad universitaria.

Se trata, explicó Alfredo Sánchez Castañeda, coordinador del PUDH, de darle “un nuevo rumbo a la justicia universitaria desde enfoques adaptados, restaurativos y terapéuticos, con una base sólida en los derechos humanos, alejándose de modelos punitivos”.

Igualmente, se ha considerado que las normas y los procedimientos disciplinarios –gracias también a la orientación del Poder Judicial de la Federación– deben contar con un enfoque o perspectiva de género, al considerar el interés superior de las infancias y las adolescencias, subrayó.

Ante Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, en el acto efectuado en la Sala de Audiencias del TU, del piso 11 de la Torre UNAM Tlatelolco, el exabogado general de esta Universidad aseguró que el objeto central de este instrumento es la realización conjunta de cursos, talleres, proyectos de investigación, conferencias y otras actividades que contribuyan de manera relevante a la promoción de una cultura universitaria de convivencia basada en los derechos humanos y en la legislación universitaria.

En su oportunidad, Carina Xóchil Gómez Fröde, presidente del TU, expuso que esta justicia restaurativa debe estar por encima de la retributiva o represiva, y debe permitir a toda la comunidad universitaria centrarse en lo que verdaderamente aqueja a nuestros jóvenes en la actualidad.

“¿Qué les afecta? Las adicciones, la ansiedad, la depresión, el uso de redes digitales, la violencia en todas sus formas, y por ello es necesario detectar las señales que nos permitan corroborar la existencia o no de relaciones de poder, de contextos de desigualdad, de asimetrías, de situaciones de violencia, qué entornos familiares tienen, con qué redes de apoyo cuentan, y mucho más”, delineó. –sn–

Miguel Armando López Leyva, Carina Gómez Fröde y Alfredo Sánchez Castañeda. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Miguel Armando López Leyva, Carina Gómez Fröde y Alfredo Sánchez Castañeda. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.