«Me tomó por sorpresa», afirma el jurísta, con relación al lustre de su calzado por parte de Amanda Pérez Bolaños, titular de la oficina de Comunicación Social de la SCJN.
Por José Víctor Rodríguez | Reportero
Hugo Aguilar Ortiz, ministro que preside el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó esta tarde a través de redes sociales que la limpieza a su calzado por parte de sus dos colaboradores registrado esta mañana frente al Teatro de la República, lo tomó por sorpresa, tras caerse «el café y nata» a Amanda Pérez Bolaños, titular de la oficina de Comunicación Social».
Este hecho se dio minutos antes de la ceremonia número 109 del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que presidió la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, en la ciudad de Querétaro, Querétaro.
El impartidor de justicia, que preside el máximo circuito judicial en el país, afirmó que esta acción lo tomó por sorpresa por lo que ofreció una disculpa, sin embargo, en el video difundido por los asistentes a este evento, se observa a Aguilar Ortiz, posar, observar, incluso, acomodar su calzado, mie¿ntras mantiene las manos en los bolsillos de su pantalón, en el mismo momento en que Amanda Pérez, egresada de la licenciatura de relaciones internacionales del ITAM, le lustra el calzado.
Más aún, mientras Amanda Pérez, directora general de la oficina de Comunicación Social de la SCJN, le lustra el calzado; se suma otro colaborador del impartidor de justicia, para lustrarle otro zapato, según se aprecia en la imagen videograbada, al tiempo en que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, pasa frente a la escena captada.
Acción chabacana
Consultado sobre este hecho, el doctor en derecho Jesús Rey Fierro Hernández, explicó que esta conducta de Aguilar Ortíz, deja mucho que desear para quién ostenta la representación del máximo órgano judicial del país, debido a que una persona educada, «por decoro, evita que una mujer se incline frente al caballero, menos aún, con la intención de lustrar el calzado.
«Son acciones que rayan en la chabacanería; que podrían, incluso, ser resultado de un tufo de poder, y que evidencian, a pesar de la disculpa y de la explicación; un mundo paralelo, ya que describe una situación lejana a lo que se observa en la grabación», explicó el también jurista reconocido con el Premio Nacional de los Derechos Humanos.
Fierro Hernandez resaltó que, «el legado de la Constitución de 1917 es que integró, en una buena medida, las garantías sociales como la educación, el trabajo y la tierra; instrumento que regula los poderes, protege derechos fundamentales y define la identidad nacional»; paradójicamente la acción del ministro-presidente Hugo Aguilar, con este actuar, dejó en entre dicho el espíritu de es principio básico para cualquier persona que –siquiera aspire– forme parte del andamiaje jurídico. –sn–
Redes Sociales


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

