Monumento del Ángel de la Independencia

Opinión | Segunda Vuelta – Luis Muñoz | Mateos Hernández propuso el programa “Pasaporte Universal”

Su objetivo: aprovechar el calendario vacacional como una herramienta para incentivar la industria y los viajes de manera incluyente | Pablo Trejo propone romper el esquema lineal de producir, usar y tirar residuos en la ciudad de México  

Por Luis Muñoz  

Durante su participación en la sesión de este jueves, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la ciudad de México, presentó un punto de acuerdo que busca fomentar el turismo accesible y fortalecer la convivencia familiar a través del aprovechamiento de los periodos vacacionales y días de descanso, además de generar ingresos a las arcas de la ciudad.

La legisladora destacó que el derecho al descanso, a la convivencia y a la recreación forma parte de la vida cotidiana de miles de familias capitalinas que buscan opciones de esparcimiento, sin que ello represente un gasto excesivo. En ese sentido, subrayó que los periodos vacacionales, los puentes y las pausas escolares, además de la cercanía del mundial de fútbol, representan “ventanas reales para descansar, para reconectar y para hacer comunidad”, puntualizó Mateos Hernández.

Elizabeth Mateos
Elizabeth Mateos

Con base en ello, la diputada presentó la propuesta del programa “Pasaporte Universal: ¡Tu pase a México y al mundo!”, cuyo objetivo es aprovechar el calendario vacacional como una herramienta para incentivar el turismo y los viajes de manera incluyente.

Además hizo un exhorto para que la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de esta capital, de manera coordinada evalúen la viabilidad de diseñar opciones de viaje y experiencias turísticas a costos accesibles, que incluyan paquetes con precios preferentes, rutas planeadas, convenios con prestadores de servicios y alternativas dirigidas a distintos grupos de edad.

“Queremos que viajar deje de ser un privilegio y se convierta en una posibilidad real para todos, sin importar su situación económica”, expresó la legisladora, al señalar que el programa busca abrir oportunidades para conocer tanto destinos nacionales como internacionales.

Asimismo, recordó que la ciudad de México cuenta con antecedentes exitosos en esta materia, como el programa Colibrí Viajero, impulsado por la Secretaría de Turismo local, el cual facilita recorridos turísticos y el acceso gratuito a recintos culturales, principalmente para grupos en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, consideró necesario ampliar su alcance para que un número mayor de personas pueda conocer la riqueza cultural y natural del país.

La diputada resaltó que el turismo no solo tiene impacto social, sino también económico, y respaldó su propuesta con datos oficiales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024 el Producto Interno Bruto turístico alcanzó los 2 billones 713 mil 120 millones de pesos, lo que representó el 8.7% del PIB nacional. Cifras de DATATUR indican que durante el periodo julio-septiembre de 2025, el sector turístico registró 4 millones 992 mil personas ocupadas, equivalente al 9.3% del empleo nacional.

“Estos números confirman que el turismo es economía local, empleo y desarrollo comunitario”, puntualizó Mateos Hernández, al hacer un llamado a los demás legisladores para respaldar la propuesta y avanzar a un modelo de turismo más incluyente.

“Pasaporte Universal” representa una oportunidad para generar experiencias compartidas, fortalecer el tejido social y permitir que más familias construyan recuerdos a través del conocimiento de nuevos destinos. 

La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación en el Congreso de la Ciudad de México.

LOS PEPENADORES, INVISIBLES Y MARGINADOS 

En la sesión de este jueves, la diputada Nora Arias Contreras y el diputado Juan Rubio respaldaron la iniciativa del legislador Pablo Trejo de una reforma que busca transformar la gestión de residuos en la capital del país.

La propuesta tiene como propósito romper el esquema lineal de producir, usar y tirar que ha prevalecido por décadas y transformar la gestión de residuos en la capital y para ello plantea modificaciones a la Ley de Economía Circular, la Ley para el Desarrollo Económico y la Ley Ambiental, todas de la ciudad de México.

Nora Arias
Nora Arias

Esta iniciativa surge como una respuesta obligatoria a la reciente publicación de la Ley General de Economía Circular a nivel federal del pasado 19 de enero de 2026, la cual exige una armonización de las leyes locales. No obstante, el diputado Trejo subrayó que este cambio va más allá de un trámite legislativo, posicionándose como un acto de justicia social para quienes sostienen el sistema de reciclaje desde la informalidad.

Trejo afirmó que “estas modificaciones a diversas leyes son necesarias porque durante décadas la Cdmx se condujo bajo un esquema lineal de ‘producir, usar y tirar’, un modelo que hoy ya no es viable. Nuestra capital, al ser una de las urbes más complejas del mundo, enfrenta límites físicos y ambientales que exigen un cambio de paradigma urgente”.

Subrayó que uno de los pilares de la reforma es la introducción legal del concepto de Reciclaje Inclusivo, cuyo objetivo es visibilizar a los recicladores de base, conocidos coloquialmente como pepenadores, quienes a pesar de ser el motor de la industria de materiales reutilizables, perciben remuneraciones bajas y carecen de seguridad social.

“En América Latina, el 50% del reciclaje que efectivamente se realiza, es gracias a las manos de los recicladores de base. Son ellas y ellos quienes proveen la materia prima indispensable para la industria. Sin embargo, históricamente han permanecido invisibles, marginados y expuestos a graves riesgos sanitarios y económicos”, enfatizó Trejo.

Por tanto, la propuesta no solo busca la justicia laboral, también la modernización de la industria mediante la incorporación de definiciones como la Cadena de Valor y la Trazabilidad, que permitirán un registro preciso de los materiales en sus ciclos de vida. Además, la reforma adopta el principio de Cautela o Precaución para proteger el entorno ante riesgos ambientales incluso sin certeza científica absoluta.

Un aspecto relevante de la iniciativa es el enfoque de género, reconociendo que las mujeres suelen encabezar las labores de gestión de residuos en hogares y comunidades, a menudo bajo una doble carga de trabajo y en condiciones de mayor vulnerabilidad dentro del sector informal.

“La economía circular trasciende el manejo de materiales; su esencia reside en las personas. El verdadero desafío consiste en transitar hacia un modelo capaz de regenerar tanto los sistemas naturales como nuestro tejido social. 

Los datos: el sector del reciclaje enfrenta una tasa de informalidad del 64.7% en la capital, con ingresos promedio de $1,580 pesos mensuales, muy por debajo de la media nacional.

Cifras oficiales registran a 8,600 recolectores, organizaciones civiles reportan que existen más de 100 mil personas dedicadas a esta labor, principalmente en el oriente de la urbe.

CELEBRAN PROMULGACIÓN DE CONSTITUCIÓN DE 1917

Desde tiempos antiguos, se ha reconocido que “La Constitución es el alma de los Estados”, porque hablar de la Constitución, es hablar del proyecto de país y la ciudad que hemos decidido, todos construir como sociedad.

El diputado Manuel Talayero, del Partido Verde, se expresó en esos términos en el marco del 5 de febrero, fecha en la que celebramos la firma de los acuerdos sociales y jurídicos que hasta el día de hoy marcan el rumbo y los anhelos por los que, día a día, nos esforzamos por construir una Nación más justa, más segura y más verde.

Manuel Talayero
Manuel Talayero

Destacó que para quienes integramos el GPPV, la promulgación, de las Constituciones de 1917 y de la Ciudad del 2017, representa dos momentos clave en la evolución democrática, social y jurídica de la capital mexicana.

Recordó que en el caso de la Constitución Federal de 1917, esta retoma el pensamiento liberal de la Constitución de 1857, pero su trascendencia, hasta la fecha, y que revolucionó los Pactos Sociales de inicios del siglo XX, fue su visión social y progresista resultado de la Revolución Mexicana.

Su relevancia histórica radica en que fue la primera constitución en el mundo en reconocer derechos sociales, pues como el Constituyente Gerzayn Ugalde lo manifestó: “felizmente para la República, hemos dado cima a la trascendental obra que nos encomendara el pueblo de mexicano. Nuestra Constitución hoy, para lo futuro, va a ser lábaro de nuestras libertades y el principio de la reconstrucción nacional, sobre la base de la libertad y el respeto al derecho de todos”.

En el caso, de la Constitución de la Ciudad de México, la conmemoración de la promulgación de ella hace que, en este año, dos de quienes integraron el Constituyente de la Ciudad, estén al frente de los Poderes de nuestra capital.

*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx

Columna anterior: Desacato del IECM, duro golpe a la democracia: Rita Contreras

Monumento del Ángel de la Independencia
Monumento del Ángel de la Independencia @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.