Se cumplió el 60 aniversario del Plantel 9, Pedro de Alba, de la Escuela Nacional Preparatoria
Por Martín García | Reportero
Al presidir el 60 aniversario del plantel 9, Pedro de Alba, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el rector Leonardo Lomelí Vanegas dijo que el bachillerato universitario ocupa un lugar vital en nuestra gran Universidad.
Cerca de una tercera parte de la población estudiantil se forma en este nivel, lo que implica una responsabilidad mayor: acompañar a miles de adolescentes en un momento decisivo, ofrecerles una educación pública pertinente y generar factores que favorezcan su permanencia, desarrollo académico y tránsito exitoso hacia la educación superior, precisó.
En la ceremonia solemne de develación de la placa conmemorativa y acompañado por la directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez, añadió que esa labor, además de ser académica, es integral.
Por estas razones, en el bachillerato universitario se han fortalecido contenidos y asignaturas orientadas a la igualdad de género, al respeto de los derechos humanos, a la construcción de relaciones libres de violencia y a la promoción de una conciencia ambiental y de sostenibilidad.
De igual modo, la Universidad ha intensificado su política de becas, tutorías, apoyos, prevención, jornadas de vacunación y servicios de atención psicológica, convencida de que el ingreso y la permanencia en la educación no pueden depender del nivel de ingreso de las familias ni de situaciones de vulnerabilidad, destacó Lomelí Vanegas en presencia de Raúl Rodríguez Díaz, director de la preparatoria 9.
Desde esta perspectiva, las acciones e iniciativas focalizadas cumplen así una función esencial: reducir desigualdades, fomentar el autocuidado, prevenir el abandono escolar y hacer del bachillerato la puerta de acceso a un verdadero mecanismo de movilidad social, sostuvo.
Hay espacios universitarios que evocan recuerdos que se habitan y que dejan una huella indeleble. Para mí, refirió Lomelí Vanegas, este es uno de ellos. “Aquí cursé mis estudios de preparatoria, y aquí, desde muy joven, el descubrimiento de las funciones sustantivas de la Universidad cobró una dimensión trascendental. Este también fue el sitio donde pude apreciar el valor de la vocación docente, así como el papel cultural y humanístico de la ciencia y el arte”.
Festejar el sexagésimo aniversario de este plantel, destacó el rector, es poner en relieve una historia profundamente ligada a la misión social y humanística de nuestra casa de estudios. No se trata únicamente de conmemorar el paso del tiempo, sino de rendir homenaje a una entidad del bachillerato que ha sabido crecer, consolidarse y renovarse.
Acompañar trayectorias de vida
En el auditorio “Belisario Domínguez” del plantel, María Dolores Valle señaló que hoy la educación media superior enfrenta desafíos complejos y urgentes. Vivimos en un contexto marcado por transformaciones tecnológicas aceleradas, por nuevas formas de comunicación y de acceso a la información, pero también por profundas desigualdades sociales, económicas y culturales.
Educar hoy no es transmitir conocimiento y acompañar trayectorias de vida diversas, y escuchar a juventudes que demandan sentido, inclusión, justicia y futuro. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

