Cada restitución devuelve memoria e identidad a México”: Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del gobierno federal
Por Adriana López | Reportera
La embajada de México en Lisboa recibió por parte de las autoridades de Portugal tres piezas arqueológicas, representativas de diferentes temporalidades y culturas prehispánicas, que fueron extraídas ilegalmente del territorio mexicano, las cuales serán repatriadas vía valija diplomática en las próximas semanas.
Realizada en la sede de la representación diplomática, la restitución de dicho patrimonio arqueológico es la primera que hace el país europeo a México, lo que refleja la colaboración institucional y el compromiso compartido contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que esta primera restitución de Portugal a México fortalece la cooperación institucional y consolida una política pública sostenida de defensa del patrimonio.
“Esta devolución confirma que la cooperación internacional protege lo que somos. Cada restitución devuelve memoria e identidad a México y reafirma el compromiso compartido contra el tráfico de bienes culturales”, dijo. –sn–

