En la capital del país, el cambio de identidad de género no requiere de un proceso judicial costoso ni de certificaciones médicas o psicológicas.
Por Fausto Hernández | Reportero
“El derecho a la identidad de género debe ir de la mano con el libre desarrollo de la personalidad. Toda persona tiene derecho a vivir su vida como quiera, siempre que no transgreda derechos de terceros», así lo afirmó la jueze segunda de lo Familiar, Sandra Obispo González del poder Judicial (PJC) de la ciudad de México (Cdmx), al subrayar que el cambio de identidad es un trámite administrativo, gratuito y expedito en la capital.
Explicó que, mientras el sexo es una percepción biológica definida al nacer, el género es una construcción social y una autopercepción vinculada al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana.
La impartidora de justicia indicó que uno de los derechos más importantes de las personas es conocido como el “derecho llave” porque nos permite acceder a los servicios de salud, educación y proporciona una seguridad jurídica, “es el derecho que va marcando nuestra vida y es muy importante tenerlo para poder ser sujetos con plenitud a todos nuestros derechos”. –sn–


Los comentarios están cerrados.