Auditorio de la UNAM

Ponen en marcha el observatorio del español en América latina y el Caribe

Por Martín García | Reportero

Estudiar el español con profundidad y difundirlo con responsabilidad forma parte de las muchas contribuciones que fomentamos desde la UNAM para edificar sociedades más informadas, democráticas, incluyentes y justas, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas al presentar, junto con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el Observatorio del Español en América Latina y el Caribe (OEALC).

El Observatorio, detalló el rector, surge como una plataforma para analizar, documentar e interpretar los cambios que experimenta nuestra lengua, sus formas de enseñanza y aprendizaje; dimensionar sus implicaciones para la convivencia, el acceso al conocimiento y la participación social. También para analizar su presencia en los medios de comunicación, en la producción científica y en la traducción; su evolución en entornos digitales y su interacción con otras expresiones simbólicas.

“Este quehacer adquiere una dimensión ética, pues el uso del idioma está estrechamente ligado a condiciones de reconocimiento, pertenencia y ejercicio de derechos”, agregó Lomelí Vanegas acompañado por el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín; la directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Anel Pérez Martínez; el director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno Fernández; y la directora del Instituto de Investigaciones Filológicas, Lilián Álvarez Arellano.

El rector destacó que la creación del OEALC se inscribe en la relación de largo aliento entre la UNAM y el Instituto Cervantes, que articula la vocación universitaria con una proyección sociocultural global. El español, añadió, es un lenguaje centenario portador de una vasta riqueza simbólica, y forma parte central de los grandes fenómenos y paradigmas de nuestro tiempo.

Asimismo, subrayó que este idioma tiene presencia en todo el mundo: 630 millones de personas cuentan con algún grado de competencia en él y más de 520 millones lo utilizan como primera lengua; su crecimiento más acelerado se observa entre quienes la aprenden como segunda lengua o lengua extranjera.

“Analizar estas trayectorias resulta indispensable para identificar los nichos, tensiones y brechas que acompañan su expansión”, dijo Leonardo Lomelí y enfatizó que la presentación del OEALC se enmarca en el 105 aniversario del CEPE, una de las manifestaciones más claras de la vocación internacional de la UNAM. –sn–